Patrimonio espera contar en seis meses con el dictamen positivo sobre El Oriol y La Diablesa para su declaración BIC

Publicidad

BIC

Patrimonio ha destacado el valor histórico y cultural de El Oriol y La Diablesa

Este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recogió las dos resoluciones, con fecha de 5 de julio de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por los cuales se empieza a tramitar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de bien mueble, a favor del paso procesional de la Cruz de Labradores (La Diablesa), y la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.

En el caso de la Enseña del Oriol, ha destacado su valor histórico, su valor artístico y su valor. Con respecto a La Diablesa, ha sido relevante la descripción de la propia obra y el contexto.

Asimismo, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, destacó que «son los primeros bienes muebles para los que se incoa expediente; hasta ahora solo se han declarado bienes inmuebles o bienes inmateriales», al tiempo que valoró positivamente este paso dado sobre el que «hemos hecho seguimiento desde que tomamos posesión mediante diferentes reuniones, como la mantenida hace unas semanas con el subdirector general de de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo».

Especial Protección

La promoción supone una protección cautelar efectiva, aunque en el caso de La Diablesa, ya existía un grado especial de tutela al encontrarse ubicada en el Museo Arqueológico de Orihuela, museo que forma parte de la Red de Museos de la Comunidad.

Almagro también resaltó las promociones de expediente la mención que refleja el uso de ambos. «Para La Diablesa se expresa que su uso es su exposición museográfica y procesionar en la procesión del Sábado Santo, mientras que en el caso del Oriol, su uso lo constituiría la procesión conmemorativa de la Reconquista».

 De esta manera, ahora «será necesario el dictamen positivo de dos de los organismos consultivos en materia de patrimonio de la Generalitat, con el que esperamos contar en un plazo de seis meses aproximadamente». Ya que en la propia promoción se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y a la Universidad de Alicante. Tras el dictamen favorable, en su caso, se realizará decreto de declaración de BIC por parte de la Generalitat, que comunicará al Ministerio de Cultura para su registro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*