El Partido Popular presenta dos nuevas mociones al consell sobre el valenciano en las zonas castellanoparlantes

Publicidad

ayuntamiento

El concejal del Grupo Municipal Popular, Luis María Pizana, critíca la medida que establece el valenciano como un requisito exigible para el acceso a la función pública

El concejal del Grupo Municipal Popular, Luis María Pizana, comunicó ayer en rueda de prensa la presentación el pasado viernes de dos nuevas mociones, en este caso ante la decisión del Consell de la Generalitat de imponer el valenciano en diversos ámbitos como educación y función pública en las zonas castellano-parlantes entre las que se encuentra Torrevieja.

Pizana ha indicado que «la voluntad de suprimir el programa experimental plurilingüe o la anunciada supresión de la exención de la enseñanza del valenciano en zonas castellanoparlantes son buenos ejemplos de estos nuevos ataques del Consell a la libertad de elección de las familias y a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Es algo que no tiene ningún sentido ya que se ha venido demostrado a lo largo de la historia que es posible la convivencia entre las dos lenguas oficiales en nuestro territorio, el valenciano y el castellano, siendo éste un factor enriquecedor para nuestra sociedad».

Asimismo, el concejal popular, al respecto de que el valenciano sea un requisito exigible para el acceso a la función pública, ha señalado que «no se puede convertir en un criterio exigido y exigible para el acceso a la función pública el conocimiento del valenciano en municipios donde no se habla. Sería una violación de uno de los principios del acceso a la función pública como es la igualdad». El concejal popular ha recalcado el efecto negativo de la exigencia del valenciano en municipios castellano parlantes como Torrevieja, afectando tanto a la contratación como a la estabilidad de los actuales miembros en plantilla.

En este sentido, Luis María Pizana ha recordado que «ayer el Conseller Marzá pedía tranquilidad. Pero no podemos estar tranquilos ante estas propuestas cuyo origen exclusivo es una fuerte carga ideológica y partidista, algo que en temas tan sensibles para el futuro como la educación no debemos tolerar».

Por último, el portavoz del Partido Popular ha señalado que «el Consell está empeñado en generar problemas con cuestiones que estaban más que superadas con éxito. Es una pena, pero refleja su carácter sectario. No son capaces de entender que en Torrevieja y la Vega Baja cantemos el himno regional en castellano con orgullo y, como mínimo con la misma pasión y sentimiento que en cualquier otra zona de la Comunidad Valenciana».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*