Patrimonio Histórico inicia los trabajos previos a la excavación del Yacimiento de Los Saladares

Los trabajos previos son acondicionar la parcela, el vallado de la misma, la implantación de una caseta-almacén y la señalización del entorno

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, se ha desplazado este jueves hasta el Yacimiento de Los Saladares, donde se ha comenzado con los trabajos previos a la excavación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural, que tiene previsto llevar a cabo la concejalía. Estos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Orihuela recientemente.

Almagro ha estado acompañado durante la visita por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, así como por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Historia, el doctor Martín Almagro, que junto al equipo de arqueólogos, va a colaborar en la investigación y excavaciones. También ha estado presentes Mariano Torres, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense, los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, Raimon Graels y Esther López, encabezados por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Todos ellos han estado esta mañana sobre el terreno con la finalidad de diseñar y planificar los trabajos, que comenzaran en septiembre.

Los expertos que nos acompañan nos destacan la importancia de este yacimiento, las posibilidades y su peculiar ubicación”, ha indicado el edil de Patrimonio Histórico. Y es que el Ayuntamiento de Orihuela va a proceder previamente a los trabajos propios de arqueología e investigación, “a acondicionar la parcela, el vallado de la misma, la implantación de una caseta-almacén y la señalización del entorno”, tal y como ha explicado Almagro.

De esta manera, los trabajos de Investigación y excavaciones arqueológicas van a ser dirigidos por Alberto Lorrio, catedrático de prehistoria de la Universidad de Alicante, una vez que se autoricen por parte de la Conselleria de Cultura (Servicio Territorial de Cultura en Alicante), que ha mostrado un gran interés en el desarrollo de las excavaciones y puesta en valor del yacimiento.

Yacimiento histórico

El Yacimiento arqueológico de “Los Saladares” abarca una amplia cronología que va desde el S. IX al IV a.c. principalmente de culturas argárica e ibérica. Se excavó en los años 70 por el profesor Arteaga, se documentó e investigó pero quedó abandonado y olvidado.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, tiene el objetivo de “finalizar y completar dichas excavaciones e investigación, así como “musealizarlo”, recrearlo, hacerlo visitable, en definitiva ponerlo en valor, complementando el interés histórico y arqueológico con el enclave, de gran valor medioambiental, haciendo del lugar un atractivo punto de visita turístico cultural-ambiental”, ha concluido Almagro.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*