Pedro Sánchez inaugura el AVE a Orihuela que une la ciudad con Madrid en menos de dos horas y media

Publicidad

La Alta Velocidad llega a la Vega Baja tras años de obras y una inversión de 1.493 millones de euros

El tren de Alta Velocidad (AVE) ha llegado a Orihuela poco antes del mediodía de este lunes, cumpliendo con el horario previsto, tras la puesta en servicio de una nueva línea que une Madrid con Elche y la capital de la Vega Baja en dos horas y veintidós minutos. De esta forma, deja atrás años de retrasos y obras de calado en la ciudad que han permitido la llegada de esta infraestructura gracias a este nuevo tramo, cuyas obras ascienden a un importe de 1.493,5 millones de euros.

El primer servicio comercial de este trayecto ha arrancado a las 06.55 horas desde Puerta de Atocha, Madrid (con paradas en Cuenca y Albacete). A las 06.28 salía el primer AVE desde Orihuela con destino a la capital de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha incorporado a este viaje inaugural en la estación de Alicante, a las 10.50 horas, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Apenas 20 minutos después el tren llegaba a Orihuela donde Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa en la estación intermodal ‘Miguel Hernández’ que recordará este 1 de febrero de 2021 como el día que la Alta Velocidad llegó a la ciudad.

Sánchez ha llegado a la ciudad entre fuertes medidas de seguridad y, en ningún momento, ha salido de la estación sino que ha permanecido todo el tiempo en las vías junto al tren AVE. Solo el alcalde, Emilio Bascuñana, y algunos concejales han podido estar junto al presidente, que no ha permitido la entrada a los medios de comunicación locales para evitar aglomeraciones con motivo de la pandemia. En las inmediaciones de la estación medio centenar de personas se manifestaban contra el presidente al grito de ‘menos Aves, más hospitales’ y hosteleros de Orihuela Costa protagonizaban una sonora manifestación en coches para reclamar ayudas para el sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en sus declaraciones en un acto en Elche que «hoy se materializa uno de los grandes deseos de la Comunidad Valenciana con la inauguración de este nuevo tramo de AVE». «Este tramo supone la conexión ferroviaria directa entre Orihuela y Madrid, acortando los tiempos del viaje en más de una hora, implica por tanto una mayor conexión, accesibilidad y mayor oferta del sector ferroviario». 

El ministro de Fomento, José Luis Ávalos, ha destacado que «hoy es un día largamente esperado en el que el Corredor Mediterráneo llega por fin a las puertas de Elche y Orihuela sumando otros 44 kilómetros al Corredor Mediterráneo desde Monforte del Cid a Beniel con dos nuevos puntos en las estaciones de Elche Av y Orihuela», ha explicado. «Hoy estamos saldando una deuda y supone además el inicio de la transformación de los transportes en la Comunidad Valenciana», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que «la llegada del AVE Orihuela es un hito marcado de simbolismo. Es el símbolo de cómo se estrecha la distancia entre la Vega Baja y los centros geográficos y políticos. «Es el símbolo de esa cohesión que necesita nuestro alargado territorio valenciano a lo largo del Corredor Mediterráneo», ha destacado.

Por último, ha finalizado su discurso recordando que, ‘el tren callado de los sufrimientos’, que escribió Miguel Hernández en 1938, se convierte en 2021 en “el AVE moderno de las oportunidades con parada en la estación Miguel Hernández de Orihuela. “Hoy la Comunidad Valenciana se sube al tren de la vertebración. Hoy, la Vega Baja y Elche se suben al tren que merecían”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que la llegada de la Alta Velocidad supone un “hito histórico” tanto para el municipio como para la Vega Baja. El regidor ha aprovechado su breve encuentro con Sánchez en la estación intermodal Miguel Hernández para exponerles distintas reivindicaciones para la ciudad y la comarca como el Tren de la Costa, la duplicidad de la CV-95, cuestiones sobre el tercer carril de la A-7 o la eliminación del peaje de la AP-7. «El ministro Ávalos se ha comprometido a conocer estas necesidades e intentar dar una solución», ha expresado el primer edil, quien, con motivo de la pandemia, ha rechazado montar en el AVE para dirigirse hasta Elche y estar presente en el acto que se ha realizado en esta ciudad. «Les he pedido que no lo tomaran como un desaire sino que se trata de ser consecuente con lo que estamos pidiéndole a la ciudadanía de intentar no reunirnos para no transmitir este virus».

El tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, que entra hoy en servicio, se integra en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma a su vez parte del Corredor Mediterráneo, y que permitirá también el futuro transporte de viajeros desde Andalucía hasta Barcelona y la frontera francesa.

El tramo Monforte del Cid, Elche y Orihuela es de 48,4 km de longitud. Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana.

Este nuevo servicio ha supuesto obras de construcción en seis estaciones del trayecto, tres de ellas ubicadas en la Vega Baja. La puesta en marcha más importante se ha efectuado en la estación intermodal Miguel Hernández de Orihuela que se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 metros de anchura y un paso entre ambos. En su desarrollo destaca la puesta en servicio de la denominada Variante de Orihuela (6,6 km) con la estación soterrada y que supuso la eliminación de cuatro pasos a nivel.

También se ha efectuado una nueva estación San Isidro-Albatera-Catral, que se encuentra en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud. También se llevaron a cabo las obras de la estación de Callosa de Segura-Cox: ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados.

Oferta diaria para más de 1.200 pasajeros

La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas. Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Orihuela el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad, va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*