Piden que Sierra Escalona sea declarada Parque Natural para frenar las «continuas agresiones» a este paraje

Publicidad

Sierra Escalona

Dos colectivos convocan una marcha reivindicativa para este domingo con el fin de lograr una declaración enquistada desde hace una década 

La Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ de San Miguel de Salinas y la Asociación de ‘Amigos de Sierra Escalona’ (ASE) han organizado para el próximo domingo (10 de abril) una marcha que tiene como objetivo reivindicar la declaración urgente de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

Esta marcha discurrirá por un tramo de la Vereda de la Fuente de Don Juan y partirá a las diez de la mañana desde la gasolinera de Torremendo, que servirá como punto de encuentro.

Los colectivos organizadores del evento pretenden reivindicar con esta iniciativa la declaración de estos parajes como Parque Natural para frenar las «continuas agresiones» a las que consideran que está siendo sometido el espacio a pesar de formar parte de la Red Natura 2000 (como LIC y ZEPA).

Entre estas «agresiones» se encuentra el proyecto de construcción de un camping en Sierra Escalona, uno de los principales pulmones verdes de la Vega Baja que se extiende por los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.  

Los colectivos recuerdan que desde que en 2006 el que fuera consejero de Medio Ambiente del PP, Esteban González Pons, anunciara la declaración del paraje como Parque Natural «han ocurrido muchas cosas y ninguna buena para la conservación de los valores que este espacio encierra».

Asimismo, explican que durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se comprometió a estudiar la situación de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y proceder a su declaración como Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

El gobierno que terminó conformándose (PSOE y Compromís), «nos llenó de esperanza cuando el nuevo presidente insistió en que la defensa del patrimonio natural era un elemento fundamental para la Generalitat Valenciana» pero «en sus últimas declaraciones nos han llenado de preocupación al manifestar la necesidad de preservar las garantías jurídicas de los propietarios dando un paso atrás en el proceso de declaración del Parque Natural».

Tanto la Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcangel’ como la de Amigos de Sierra Escalona consideran que «una vez más los intereses económicos relacionados con la especulación urbanístico y el negocio agrario luchan por imponerse».

Con esta marcha exigirán a los distintos estamentos de la administración competente que «pongan fin a las continuas agresiones» a este espacio natural. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*