Pilar de la Horadada homenajea a Martín Artigot

Publicidad

Homenaje Martín Artigot

Cerca de 300 personas acudieron a la presentación del libro ‘D. Martín Artigot Lorente: desde la cuna en la Sierra de Albarracín hasta el final de sus tiempos en Pilar de la Horadada’

 

La presentación de la segunda publicación editada por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada para recoger testimonio de la historia de las personas que han marcado la historia del municipio congregó, en la casa principal de la finca Lo Monte, a casi 300 vecinos.

La publicación titulada ‘D. Martín Artigot Lorente: desde la cuna en la Sierra de Albarracín hasta el final de sus tiempos en Pilar de la Horadada’ fue acogida con entusiasmo entre el público, entre el que había decenas de familiares, trabajadores de la finca y numerosos vecinos. A partir del martes 22 se podrán recoger ejemplares en Casa de Cultura para los interesados.

Entre las autoridades asistentes se encontraba el Diputado de Las Cortes Valencianas Antonio Lorenzo, quien pronunció unas palabras de bienvenida manifestando el apoyo de la Diputación a las iniciativas como ésta, que ponen en valor la historia de nuestras tierras y nuestras gentes.

El alcalde, José Fidel Ros, destacó que el equipo de gobierno mantiene un “objetivo claro, dejar testimonio escrito y gráfico de la vida de personas relevantes e influyentes en la corta historia de nuestro pueblo”, y aprovechó la ocasión para agradecer el importante trabajo realizado por la directora de Casa de Cultura, María García, autora de la publicación y quien durante varios meses ha trabajado con empeño consiguiendo textos y referencias en una importante labor de investigación.

El alcalde hizo referencia asimismo a la obligación de recuperar las  raíces de Pilar de la Horadada, ponerlas en valor y hacerlas públicas y accesibles a todos desde el Ayuntamiento, un trabajo que desde la Concejalía de Cultura dirigida por Benjamín Fraile se está llevando a cabo en los últimos años.

Por parte de la familia del homenajeado, fue un biznieto del mismo, Raimundo Martín Benedicto, quien pronunció unas palabras ante los asistentes para agradecer en nombre de toda la familia la publicación que esa noche se presentaba y también encontraron palabras para agradecer la labor de la autora.

La autora, María García, manifestó el grato trabajo que ha supuesto investigar la vida de D. Martín Artigot y descubrir su historia, algo que no habría sido posible sin la colaboración de familiares y vecinos que compartieron sus recuerdos y el material gráfico que conservaban para hacer realidad la publicación final de 80 páginas.

El acto estuvo amenizado por las actuaciones de saxofón y piano, ‘Pequeña Czarda’, de Pedro Iturralde y ‘El pequeño negro’ de Claude Debussy, interpretadas por Rafael Lozano -Profesor del Conservatorio y Director de la Coral Horadada- y David López -pianista de la Coral Horadada-. Por su parte, Antonio de Béjar, actor y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático, compartió con los asistentes varios poemas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*