Rafal y Orihuela, dos ayuntamientos enfrentados por una calle

Publicidad

Pineda acusa al alcalde oriolano de «atacar la soberanía» de su pueblo y Bascuñana de cometer «un acto vandálico» por borrar con pintura señales viales

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha acusado este viernes a su homologo oriolano, Emilio Bascuñana, de estar «realizando una invasión territorial en toda regla». Todo ello a cuenta de la calle Infanta Elena que es límite entre los términos municipales de Orihuela y Rafal. No está clara de quién es la ‘soberanía’ de dicho vial y esto lleva años enfrentando a los ayuntamientos de ambas localidades.

Pineda (PSOE) ha comparecido ante los medios en dicha calle para explicar lo que considera un «ataque a la soberanía de Rafal» por parte del Consitorio oriolano e incluso ha cogido un bote de pintura para resarcir las «agresiones» que la localidad abría recibido por parte de la capital de la Vega Baja.

Según ha explicado el regidor rafaleño, la primera agresión fue la aparición de señales discriminatorias “en lo que Emilio Bascuñana considera término municipal de Orihuela”, permitiendo el paso solo a los camiones que van a las empresas que están en término oriolano, “y para llegar a ellas han de pisar terreno de Rafal”.

la segunda agresión del regidor oriolano ha sido “eliminar” la señalización que el municipio de Rafal tenía en la calle Infanta Elena para ordenar el tráfico. “Esta actuación es propia del hampa que considera que todo es suyo y lo toma sin permiso alguno”, ha asegurado el alcalde.

La última agresión ha consistido en señalizar de forma horizontal zonas de aparcamiento y colocar balizar verticales que ordenan el tráfico en una calle de Rafal. “Esto es una ocupación intolerable y mientras que la Dirección General de Administración Local no me quite la razón, mientras que sea alcalde de Rafal, no voy a permitir esta invasión”, ha afirmado Pineda, quien ha añadido que “esta misma mañana he puesto en conocimiento de la dirección general el conflicto para que actúe de la forma conveniente”.

Pineda ha explicado que en el año 2001 se aprobó el PGOU de Rafal con esta vía dentro y “nadie alegó al respecto”. El Plan General de Orihuela es del año 1990. Asimismo, en el año 2009 se firmó un acuerdo entre la entonces alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el alcalde en aquel momento de Rafal, José Arronis, en donde se comprometieron a respetar el ejercicio legítimo de las competencias de cada administración local, así como informar y coordinarse en sus ámbitos competenciales respectivos.

La ley establece que ambos municipios se deben dirigir a la Generalitat Valenciana para “aclarar la delimitación territorial y, mientras tanto, por sentido común no debe haber ninguna injerencia”.

Por su parte, el alcalde oriolano Emilio Bascuñana ha afeado a Pineda su «actitud de vandalismo» y le ha acusado de «enfrentar a las policías locales de ambos municipios» al pintar delante de los agentes una raya en el suelo. «Debería ser serio y si tiene dudas con un linde tramitarlo de la forma adecuado», ha explicado.

El regidor ha defendido que Pineda «quiere apropiarse de un trozo de Orihuela con la connivencia de la Generalitat Valenciana» y considera que debe realizarse una comisión correspondiente para que dilucide con precisión el linde de ambos municipios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*