Planes DV: Orihuela 2.0

Publicidad

Te proponemos una ruta en la que no faltará la gastronomía, las compras y los palacios

Este fin de semana en Planes DV te recomendamos, de nuevo, una ruta por Orihuela. La ciudad de Miguel Hernández, es también la ciudad de los palacios, los edificios religiosos y la gastronomía.

En esta ocasión nuestra propuesta comienza en la Plaza Nueva, situada en la calle San Pascual donde en unas semanas se ubicará uno de los belenes con los que contará Orihuela esta Navidad.

Continuando por la Calle San Pascual en dirección al Puente Viejo encontraréis la Alacena de la Vega, parada obligatoria para quienes estén interesados en la gastronomía oriolana y en los productos típicos de la zona.

La Alacena de la Vega

Esta tienda gourmet ofrece una gran oferta, en la que destacan las conservas, dulces, panes de frutas y quesos, entre otros muchos productos. Una de sus especialidades es realizar regalos gourmet perfectos para regalar en estas fechas. ¡Los más atrevidos podrán incluso realizar catas en una de las salas de la tienda!

Tras descubrir los productos típicos de esta tierra, nuestra ruta continúa por el Puente Viejo.  Aquí, se encuentra una de las administraciones más famosas de la ciudad, la Administración de Loterías nº2, comúnmente conocida como la Administración del Puente Viejo. 

Administración de Loterías nº2

Esta administración, actualmente regentada por la tercera generación, lleva abierta desde 1968 y en estos 54 años han repartido mucha suerte e ilusión. En ella ofertan todo tipo de loterías y toda clase de juegos activos, también envían lotería a otras provincias y hacen peñas, las cuales han recibido grandes cantidades de premios.

Continuamos nuestra ruta por el casco antiguo de Orihuela y nos adentramos en la Calle Mayor, escenario de eventos como el Mercado Medieval.

Orihuela, es una ciudad con una gran cantidad de palacios e iglesias y esta calle no hace más que confirmarlo. En ella encontraréis el Palacio Episcopal de la Diócesis de Orihuela-Alicante y la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María.

El Palacio Episcopal es actualmente el Museo de Arte Sacro de Orihuela, el precio de la entrada es de 4€ y en él podréis encontrar obras como La Tentación de Santo Tomás de Aquino del gran Velazquez.  Además de esta obra, en este museo conviven piezas del escultor Francisco Salzillo, de Jacinto de Espinosa o Agrassot, entre otros muchos.

Es justo en esta zona de la Calle Mayor donde se encuentra la Joyería Gloria Valero. Donde podrás hacer realidad todas tus joyas soñadas ya que cuentan con un taller de diseño, transformación, compostura y arreglo.  Sus profesionales te ayudarán a diseñar una joya que será tan única como tú.

Gloria Valero

Además, también son capaces de restaurar y reparar todo tipo de relojes ya que, en su taller, hay verdaderos expertos relojeros. 

Un plus de esta joyería es que confeccionan colecciones para campañas especiales como puede ser San Valentín o el Día de la Madre, además de contar con joyas con símbolos de Orihuela.

A la salida de la joyería encontraréis la Catedral de Orihuela, concretamente, la comúnmente conocida como puerta de las cadenas, es en esta puerta del templo donde se encuentran las taquillas y donde podréis comenzar vuestra visita por una de las catedrales más pequeñas, el precio es de 2€.

Esta catedral comenzó a construirse a principios del siglo XIV y tiene un estilo gótico levantino. Una de sus joyas es el órgano barroco que cuenta con más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. Fue construido en Valencia por Nicolás de Salanova y Martín de Userralade. Es habitual que esté órgano acompañe las ceremonias religiosas, que también suelen contar con las voces de la Escolanía de la Catedral dirigida por Pilar Fabregat.

Tras conocer un poquito más de la historia de Orihuela, os proponemos una experiencia gastronómica 360 y para ello debéis ir al Casino Orcelitano de Orihuela, situado en la Calle Loaces.

Allí se encuentra el restaurante de la chef Davinia Martínez, D Davinia, en este restaurante se realiza una cocina tradicional pero con un toque de fusión e influencias japonesas. Una experta en sushi será la encargada de realizar, en exclusiva, este plato típico japonés tan famoso e incluso podrás llevártelo a casa si te es más cómodo ya que disponen de servicio take away. 

Este restaurante cuenta con una gran cantidad de espacios: diferentes salones, terrazas a pie de calle y una zona chill out. Uno de los datos más interesantes de este espacio creado en 1887, es que durante muchos años fue el lugar de reunión del Círculo Orcelitano de Orihuela, una institución social creada en el siglo XIX.

Uno de los salones del restaurante D Davinia

Estamos seguros que tras visitarlo y probar los platos de Davinia Martínez te enamorarás completamente del lugar. Por ello, te informamos de que los espacios están disponibles para todo tipo de celebraciones. 

Saciada el hambre y como colofón a esta ruta, os proponemos volver sobre lo andado, concretamente a una de las plazas más palaciegas de Orihuela, la Plaza de Ramón Sijé. En esta plaza conviven tres palacios: el Palacio de los Duques de Pinohermoso, el Palacio Marqués de Rafal y el Palacio de Monserrate.

Como dato de interés, en esta plaza, es donde Miguel Hernández recitó la Elegía a su querido amigo, Ramón Sijé. Actualmente, estos tres palacios no tienen la función que tenían en la antigüedad ni los nobles pasean por sus estancias. En el caso del Palacio de los Duques de Pinohermoso, se ha convertido en la Biblioteca Pública del Estado y entre sus muros también se encuentra el archivo de la biblioteca. 

Miguel Hernández lee la elegía
Miguel Hernández recitando la Elegía en la Plaza Ramón Sijé

El Palacio de Monserrate se encuentra a la derecha de este y, aunque parezcan dos edificios juntos, todo pertenece al mismo. Los oriolanos conocen este edificio como la Caja de Ahorros de Monserrate ya que durante muchos años tuvo esta función. En la actualidad se ubica el Centro Cultural Miguel Hernández y la sede de los Armaos.

Acabamos esta ruta con el palacio más famoso de los tres, el Palacio Marqués de Rafal. En los últimos meses, este palacio ha protagonizado una gran cantidad de titulares ya que desde hace un año aproximadamente pertenece a la Generalitat, que lo ha convertido en la primera sede fuera de una capital de provincia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*