Pocas oportunidades para ver al Cometa Catalina

Publicidad

Cometa Catalina

Su mayor acercamiento a la Tierra se producirá el 17 de enero. Esta imagen fue tomada desde la comarca con un telescopio por un profesor de ciencias de la Asociación Hypatia 

El Cometa Catalina desde el telescopio / Francisco Reyes

El Cometa Catalina pasó por el punto más cercano al Sol el pasado 15 de noviembre, y según los cálculos el momento de mayor aproximación a la Tierra se producirá el próximo 17 de enero. Entonces se alejará de nuestro planeta por lo que brillará cada vez menos para no regresar jamás. Por lo que habrá pocas  oportunidades para observar este fenómeno astronómico.

La Asociación de Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría avisa de que durante estos días cuando desaparece la Luna, sobre las diez de la noche, si miramos al horizonte Este con prismáticos. Pero a partir de la última semana de enero se podrá ver a cualquier hora de la noche.  

La excelente imagen que acompaña a este artículo fue tomada el pasado viernes por Francisco Reyes, presidente de Hypatia, y corresponde a una fotografía en color del Cometa Catalina tomada con un telescopio. Mientras el telescopio seguía al cometa, las estrellas dejaron los trazos de colores que se observan en la fotografía.

Catalina se encuentra en esta segunda mitad de enero cerca de la constelación de la Osa Mayor, a final de mes pasará cerca de la estrella Polar. Con esta carta estelar facilitada por Hypatia podrás localizar el cometa.

¿Quién es Catalina?

Es un cometa que procede de la Nube e Oort y fue descubierto en octubre de 2013. Se denominó Catalina en honor al Catalina Sky Survey, el proyecto de observación astronómica ubicado en el estado americano de Arizona que permitió su primer avistamiento.

El cometa es tan nuevo que sus materiales permanecen inalterados. Los expertos afirman que Catalina saldrá de la región planetaria del sistema solar dentro de unas décadas y nunca regresará a las proximidades del Sol.

mapa constelaciones

Carta estelar para observar al Cometa Catalina

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*