Podemos insta a adoptar soluciones definitivas para el vertedero de Proambiente

Publicidad

Estañ Podemos pleno cortes

El diputado Antonio Estañ pregunta en Les Corts por el cierre de la planta considera que «la retirada de urgencia sobre los lixiviados es necesaria pero insuficiente»

El diputado por Alicante de Podemos, Antonio Estañ, ha preguntado en el pleno de Les Corts Valencianes a la consellera de Medio Ambiente Elena Cebrián, si ya ha instado al Gobierno Central a cerrar el vertedero de Proambiente, tal como dictaminaba la moción aprobada por el parlamento valenciano a propuesta de Podemos el pasado mes de noviembre.

Estañ ha lamentado que “la gestión de los residuos y sus constantes relaciones con la corrupción en la comarca de la Vega baja tiene el nombre de Proambiente, tiene el nombre de Brugal y ha tenido en la inacción y la irresponsabilidad, por no usar otros términos, la práctica habitual de la anterior Consellería”.

El parlamentario ha preguntado a la consellera si se ha llegado a una decisión de solución definitiva de tratamiento en el terreno, tras las primeras actuaciones sobre los lixiviados, con más de 200.000 litros extraídos y trasladados a depuradoras, actuación, ha señalado, “necesaria, pero con el consiguiente gasto. Además, es insuficiente para solucionar los problemas del vertedero de forma definitiva”. También ha advertido que los lixiviados “no parecen haber afectado a la capa freática ya que continúan reapareciendo”.

Estañ ha interpelado a la consellera también respecto a si se ha llegado a un acuerdo con la Región de Murcia, “ya que entendemos que cualquier medida que verdaderamente solucione este grave problema medioambiental y sanitario debe partir, dadas las circunstancias, también judiciales, de una actuación conjunta con la comunidad con la que se comparte vertedero y problema y con la que, según diferentes comunicados, se han anunciado reuniones”.

El diputado ha insistido en preguntar respecto a la moción aprobada por Les Corts Valencianes a propuesta de Podemos en la que se instaba al ministerio de medioambiente al cierre del vertedero para cumplir con la orden europea y así evitar especulaciones de venta por los propietarios.

También le ha instado a responder si se ha avanzado en los planes de restauración y en la elaboración de un informe “que nos diga cuál es la realidad del vertedero, qué hay enterrado ahí, y cuál es la forma más rápida y efectiva de rehabilitar el espacio natural afectado y solucionar el problema de los vecinos de La Murada, de sus cultivos y de su salud. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*