Podemos pide dedicar una calle en Orihuela para Ana Orantes, símbolo de lucha contra la violencia machista

Publicidad

Cambiemos Orihuela eleva la propuesta al Pleno, en el que pedirá también un plan de mejora para la percepción de la seguridad

El grupo municipal Cambiemos Orihuela solicitará en el Pleno que se celebra mañana jueves que el Ayuntamiento dedique una calle o plaza del municipio a Ana Orantes, cuyo asesinato en 1997 puso el foco informativo sobre la violencia que sufren muchas mujeres en el ámbito del hogar o la pareja.

Se trata de una moción elaborada por Podemos y llevada a Pleno por la formación Cambiemos Orihuela. El texto recoge que Ana Orantes “es un símbolo de lucha contra la violencia machista y consideramos que ha de estar en nuestras calles”. Su historia, dice el texto, sigue siendo un referente “que nos abre los ojos y nos enfrenta a un desafío que solo puede enfrentarse de forma conjunta como sociedad”.  

Ana Orantes fue asesinada por su marido el 17 de diciembre de 1997, poco después de que ella contara la situación de maltrato que vivía en un programa de televisión. Su asesinato puso la violencia de género en la agenda pública  y fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista.

En la moción, piden que se instale una placa en una calle o plaza del municipio con una placa que destaque su papel “a la hora de romper silencio y denunciar la violencia de género, gracias a cuyo valor tenemos una sociedad más igualitaria”.

Este es uno de los puntos de la moción que presenta Cambiemos Orihuela con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El texto también recoge la necesidad de poner en marcha un plan de mejora para la percepción de la seguridad. Para ello solicitan mejorar la iluminación peatonal, el cuidado de los espacios públicos o la adaptación del mobiliario urbano, vegetación u otros elementos que entorpezcan las líneas de visión así como la adecuación de rincones y áreas sin visibilidad o abandonadas.

También recogen en la moción la necesidad de elaborar auditorías de seguridad urbana con perspectiva de género en las que se realice un mapeo de los lugares o barrios donde puedan darse mayores problemáticas de seguridad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*