PP y Ciudadanos firman un acuerdo de gobernabilidad para «desbloquear los asuntos trascendentales para Orihuela»

Publicidad

Bascuñana y López Bas firma

Las dos formaciones aprobarán el viernes los salarios de la Corporación municipal con 56.000 euros anuales para el alcalde y medias dedicaciones para los tres concejales de C’s

El equipo de gobierno de Orihuela y el grupo municipal Ciudadanos (C’s) han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración para «asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento» durante la presente legislatura. Así lo han manifestado el alcalde popular Emilio Bascuñana y el portavoz de C’s, Juan Ignacio López-Bas, quienes en una rueda de prensa conjunta han dado los detalles sobre este «pacto de gobernabilidad» que no de gobierno, ya que los tres concejales de Ciudadanos continuarán en la oposición.

El regidor del PP ha explicado que es un acuerdo que no implica la participación de Ciudadanos en el ejecutivo local sino la colaboración conjunta de las dos formaciones para sacar adelante asuntos «trascendentales» para el municipio, como son la elaboración de los presupuestos municipales, el reglamento de participación ciudadana o el Estatuto de Gran Población. Estas y otras cuestiones se han plasmado en el documento que los dos partidos han firmado y que contempla también otras cuestiones de regeneración democrática como prohibir a las empresas que hagan donaciones a los partidos o las condonaciones de los créditos bancarios a las formaciones políticas.  

Bascuñana ha señalado que ha mantenido reuniones con todas las formaciones de la Corporación pero ha sido Ciudadanos «la única opción política en la que hemos encontrado una posibilidad de colaboración» que ha fructificado en el acuerdo suscrito hoy.

Por su parte, el portavoz de C’s ha explicado su apoyo al ejecutivo local del Partido Popular como una forma de «desbloquear» la situación actual en el Ayuntamiento que puede verse ralentizada con un gobierno en minoría.

Al respecto, Juan Ignacio López-Bas ha dicho que es la política que la formación naranja viene manteniendo a nivel nacional y que este tipo de acuerdos ya se han dado en la Junta de Andalucía, el Gobierno Autonómico de Madrid o la Diputación de Alicante.

«Seguiremos siendo oposición y fiscalizaremos la gestión del gobierno», ha asegurado López-Bas al tiempo que ha indicado que «este acuerdo se podría haber dado con otras siglas y con otro alcalde porque en nuestra voluntad está el llegar a pactos para avanzar en el bien común de Orihuela».

Acuerdo para aprobar los sueldos

El primero de los asuntos que este acuerdo permitirá sacar adelante será el de las retribuciones salariales de la Corporación municipal que Bascuñana llevará el viernes a Pleno tras retirar el punto del Pleno de Organización celebrado la semana pasada por no contar con el apoyo de los grupos de la oposición. En esta ocasión, el regidor elevará un propuesta en la que se contempla un sueldo de 56.000 euros para él (6.000 euros más que en la anterior propuesta) 47.500 euros para el primer teniente de alcalde, 44.000 para los ediles que forman parte de la Junta de Gobierno y 42.000 euros para los concejales con delegación.

De esta forma, el regidor del PP pasará a cobrar 7.000 euros más que su antencesor Monserrate Guillén, que percibía 48.000 euros anuales.

Con respecto a los grupos de la oposición, los tres concejales de ciudadanos percibirán una media dedicación de 17.500 euros anuales, al igual que el PSOE al que Bascuñana otorgará otras tres medias dedicaciones para sus ocho concejales. Mientras, los ediles de Cambiemos se quedan con una media dedicación por 13.150 euros.

Al hilo de la polémica suscitada con esta subida de sueldos, el alcalde Emilio Bascuñana ha restado hierro a este asunto y ha asegurado que «lo que importa realmente no es si un concejal cobra 40.000 o 42.000 euros sino que el equipo de gobierno se lo gane». Asimismo, ha señalado que le parecen unas retribuciones «dignas y aceptables» y ha asegurado que se hace «demagogia» con el tema de las retribuciones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha justificado su apoyo a esta propuesta, y no a la anterior donde la subida de salarios era menor, porque «en este momento se ha producido un acuerdo de gobernabilidad porque este gobierno necesita un apoyo y vamos a tener que trabajar más allá de la simple crítica». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*