PP y C’s aprueban en solitario el presupuesto municipal de Orihuela que asciende a 80,3 millones de euros

La oposición rechaza las cuentas por la falta de inversiones y su “carácter electoralista”

El Pleno de Orihuela ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el presupuesto municipal de 2018, que asciende a 80,3 millones de euros. El Gobierno municipal de Orihuela, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, ha sacado adelante la propuesta en solitario. PSOE y Cambiemos han votado en contra, y la edil Pepa Ferrando, de Foro Demócrata, no ha acudido a la sesión plenaria.

El presupuesto disminuye en algo más de tres millones de euros respecto a las cuentas de 2017. El alcalde, Emilio Bascuñana, ha defendido que esta rebaja no influye en los capítulos de gastos relacionados con el desarrollo de servicios municipales, ayudas o subvenciones y los ha vuelto a calificar como las cuentas más sociales de la historia del municipio.

La oposición en bloque ha rechazado este presupuesto después de que no se haya incluido ningunas de las enmiendas presentadas por el Partido Socialista y por Cambiemos. La mayoría de ellas ni siquiera llegaron a debatirse en la Comisión Informativa previa al Pleno porque Intervención no les dio trámite ya que proponían que se modificasen partidas a la baja cuyos créditos ya estaban, o bien comprometidas, o bien dispuestas.

Desde la oposición critican la falta de inversiones en estos presupuestos que han calificado de “electoralistas” porque recoge una rebaja en el IBI y una partida económica de 300 euros destinada a material ortopédico, audífonos o medicamentos para personas mayores. “Estas ayudas ya se daban si se solicitaban, no es ninguna novedad”, ha explicado la portavoz socialista, Carolina Gracia. Para el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, estas cuentas “no son las más sociales de la historia, son la misma historia de siempre”. Y ha lamentado que “están más destinadas a sostener al gobierno que dirigidas al pueblo”.

El equipo de Gobierno ha defendido que fuera de presupuesto se contempla una inversión de más de 20 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de años anteriores y de la venta de terrenos municipales.

Tras su aprobación en Pleno se abre un periodo de alegaciones de 15 días tras el cual los presupuestos quedarán aprobados de forma definitiva.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*