PP y C’s aprueban el presupuesto de 2016 que entrará en vigor mañana

Los populares y su socio de gobierno desestiman las alegaciones vecinales en un pleno urgente y extraordinario

El Partido Popular y Ciudadanos han sacado adelante la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de Orihuela para 2016. En un pleno convocado por la vía de urgencia los votos de PP y C’s han servido para desestimar las siete alegaciones a las cuentas presentadas por la ciudadanía, asociaciones o mercantiles. El último trámite para la aprobación definitiva de las cuentas que entrarán en vigor antes de que acabe el año y se prorrogarán a partir del 2 de enero.

El alcalde, Emilio Bascuñana, convocó ayer el pleno por la vía de urgencia por la necesidad de aprobar las cuentas hoy y poder remitir el acuerdo plenario al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que entren en vigor antes de que finalice el año.

Entre las alegaciones desestimadas está la de Dinoco que denunciaba que en las cuentas de 2016 no existe consignación suficiente y adecuada para sufragar el servicio de atención temprana. Al respecto, el concejal de Hacienda ha asegurado que “si hay partida suficiente”, tal y como figura en el informe emitido por la Intervención accidental con respecto a estas alegaciones.

También se ha desestimado una alegación del Interventor, Fernando Urruticoechea, actualmente de baja, en la que solicitaba un aumento de sueldo. PP y C’s han votado en contra de su petición mientras que el PSOE lo ha hecho a favor y Cambiemos y Foro se han abstenido.

Figuraba también la petición de una vecina de la calle Torreta para la adecuación de la Torre Medieval que desprende piedras y arena y pone en peligro la integrad de los vecinos de la zona, sobre la que ha actuado el equipo de gobierno esta misma semana, y alegaciones de Podemos Orihuela y del Observatorio contra la Corrupción.

La oposición ha acusado al equipo de gobierno, en connivencia con su socio Ciudadanos, de ningunear las propuestas de los vecinos del municipio. “Necesitan ignorar este trámite para poder aprobar el presupuesto que le da cobertura para pagar sus facturas”, ha denunciado la portavoz socialista, Carolina Gracia.

Desde el equipo de gobierno han defendido la necesidad de aprobar las cuentas “para adecuar la realidad econômica del Ayuntamiento a la realidad actual” dado que los últimos presupuestos aprobados en Pleno se remontan a 2012. El portavoz de Ciudadanos ha motivado su voto a favor de desestimar las alegaciones vecinales en el informe de Intervención que asegura que “ninguna de las alegaciones está dentro de los motivos que contempla la ley para aceptarlas”.

Recurso de reposición

El pleno, que se ha iniciado a las ocho de la mañana, ha comenzado con una cuestión de orden del grupo socialista cuya portavoz se ha interesado por el recurso de reposición que interpusieron “y del que no hemos tenido contestación”. Un recurso que trataba de suspender todo el proceso de tramitación de los presupuestos porque, a su juicio, se han saltado los tiempos formales y sobre el que el alcalde Emilio Bascuñana no se ha pronunciado. “De aquí iremos a donde tengamos que ir para que explique la locura que hace con la aprobación de las cuentas”, le ha dicho Gracia.

Aunque no ha habido una respuesta formal a los socialistas en torno al recurso de reposición, el concejal de Hacienda y el regidor si han manifestado en varias ocasiones que su prioridad era aprobar los presupuestos mientras la del PSOE es “entorpecer” el proceso.

Los presupuestos entrarán en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Unas cuentas de 75 millones de euros frente a los 68 millones de euros de las últimas aprobadas en 2012.

Publicidad

PP y C’s aprueban en solitario el presupuesto municipal de Orihuela que asciende a 80,3 millones de euros La oposición rechaza las cuentas por la falta de inversiones y su "carácter electoralista" El Pleno de Orihuela ha aprobado hoy en sesión extraordi...
Aprueban el presupuesto 2017 para Orihuela tras el rechazo de PP y C’s a las alegaciones presentadas La edil de Hacienda ha indicado que ninguna de las alegaciones cumplía con los requisitos establecidos por la normativa vigente A las ocho y media ...
El colegio ‘Dama de Guardamar’, más cerca La corporación municipal aprobó en el último pleno, con la abstención del PP, el uso específico como equipamiento dei uso educativo de la parcela del ...
PP y C’s sacan adelante en solitario un presupuesto de 83,7 millones de euros para Orihuela La oposición en bloque vota en contra de unas cuentas que considera "poco participativas" y "no beneficiosas para la ciudadanía" El Pleno del Ayunt...
La FAOC cataloga de “fiasco” el proyecto de presupuestos para 2017 La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa afirman sentirse "engañados" con unos presupuestos que "vienen a agrandar la brecha" en la Costa La...
El PSOE presenta 47 enmiendas al proyecto de los presupuestos Las enmiendas tienen un valor de 7,1 millones y representan entorno al 20 % del gasto municipal El Grupo Municipal Socialista de Orihuela presentar...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*