Presentación de la restauración del retablo de San Cristóbal

Publicidad

La recuperación de esta obra perteneciente a la Catedral de Orihuela ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo Catedralicio y al patrocinio y mecenazgo del Rotary Club de Orihuela

En el año 2020 se inició el proyecto de restauración del Retablo de San Cristóbal Mártir conservado en la antesacristía de la Catedral de Orihuela. La recuperación de esta obra perteneciente a la Catedral de Orihuela ha sido posible gracias a la iniciativa del Cabildo Catedralicio y al patrocinio y mecenazgo del Rotary Club de Orihuela.

El retablo está compuesto por un lienzo de grandes dimensiones en donde se muestra a San Cristóbal y arrodillado a sus pies a un sacerdote, identificado como Cristóbal Ripoll, beneficiado de la Catedral de Orihuela y capellán real, de acuerdo a una inscripción existente en el mismo. La pintura ha sido datada por los especialistas del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela en el primer cuarto del siglo XV II. Asimismo la pieza se ornamenta con rocallas en los laterales y un escudo nobiliario en su coronamiento que corresponde a la familia Cabrero de Timor, quien desde 1760 tuvo su sepultura en el Altar donde se ubicaba el lienzo, situado junto a la Puerta de los Perdones o de la Anunciación. A este momento histórico corresponde la colocación de estos elementos ornamentales.

Por otra parte, en el Area de Reserva del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela se identificó la predela de un antiguo retablo del siglo XVII que, según los inventarios de la Catedral de Orihuela, conservados en el Archivo Catedralicio, se insertó en el siglo XVIII al conjunto del lienzo. Esta obra ha sido también recuperada, en ella, se muestra a santos y mártires como San Lucas, patrón de los pintores, San Vicente Ferrer, patrón del reino de Valencia, o a Santa Ursula y las once mil vírgenes, entre otras, advocaciones vinculadas históricamente a la Catedral de Orihuela.

Esta relevante recuperación patrimonial se presentará este miércoles 1 de junio a las 12,30 horas en la Catedral de Orihuela junto al nuevo ajardinamiento del Claustro Catedralicio.

Dicho acto contará con la presencia del Sr. Obispo José Ignacio Munilla, el Cabildo de la Catedral, la Delegada de la Generalitat en Alicante, la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Alcaldes y Alcaldesas de otros pueblos de la comarca, Diputado Nacional. Y también estarán presentes instituciones y asociaciones como el Rotary Club de Orihuela, la Caja Rural Central, directores de la “Cátedra Loazes” del Instituto “Juan Gil Albert”, el Director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Colegios de la Ciudad, la Cámara de Comercio, ACMO y empresarios, Caritas Interparroquial, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Archicofradía de la Virgen de Monserrate, la Asociación Festera de Moros y Cristianos y la Orden de San Cristóbal.

Como se puede ver, este importante acto cultural contará con personas y entidades de gran relevancia en nuestra zona y toda la comunidad valenciana, tal como corresponde a algo de tan grande magnitud como ha sido la restauración del Retablo de San Cristóbal, una joya que a partir de este miércoles podrán disfrutar todos los oriolanos y demás personas que acudan a ver esta obra de gran envergadura cultural e histórica para nuestra ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*