Presentan el número especial de la revista Aurariola dedicado a la figura de Alfonso X “El Sabio”

Publicidad

La Biblioteca María Moliner acogerá la exposición sobre Alfonso X durante el Mercado Medieval que se celebrará el 3, 4 y 5 de febrero en Orihuela

El IES Gabriel Miró ha acogido hoy la presentación del número especial de la revista Aurariola Cuadernos de Historia dedicado a la figura de Alfonso X “El Sabio”, del que se cumplió el VIII centenario de su nacimiento en 2021. Al acto de presentación, ha acudido el vicealcalde, José Aix, quien ha recordado que Orihuela forma parte de la red de Ciudades Alfonsíes impulsada desde la Federación de Municipios y Provincias. De este modo, ha indicado que, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, se ha diseñado una exposición sobre Alfonso X que recorrerá los centros escolares del municipio, estando presente en la Biblioteca María Moliner durante el Mercado Medieval, una ruta cultural y un cómic con el que se pretende difundir la influencia del Rey Sabio en la vida de la Orihuela de la Edad Media.

Emilio Diz, director de la revista, ha explicado la composición de la edición de Aurariola Cuadernos de Historia que está compuesta por diversos artículos que analizan distintas facetas del Rey Sabio y su época. Juan Antonio Barrio firma el artículo “Alfonso X y la Villa de Orihuela” y Álvaro Giménez, el texto “Alfonso X”. Pedro Valero se ha encargado de “Alfonso X El Sabio: de la traducción de tratados de agricultura a los privilegios de Orihuela en materia de regadío” y Jesús García-Molina, de los “Documentos de Alfonso X El Sabio en el archivo municipal de Orihuela”. En este sentido, cabe destacar que el archivo municipal acoge una copia del Libro de Privilegios de la ciudad de Orihuela realizada en el siglo XV, en el cual hay documentos del reinado de Alfonso X. Ricardo Martínez hace una “Aproximación a la cancillería de Alfonso X y sus signos validativos en Orihuela” y Rebeca Gea disecciona “El valioso legado musical de Alfonso X El Sabio”. La revista la completan los artículos “La educación en España durante el reinado de Alfonso X El Sabio”, de Leticia Pertegal; “La figura del cautivo en las partidas alfonsíes y la frontera oriolana en los inicios del siglo XV (1400-1430)”, de Manuel Culiáñez; “La tutela de lo edificios antiguos en las partidas del Rey Sabio”, de Luis Miguel García , y “La gastronomía en época de Alfonso X”, Julia Valoria.

Finalmente, Miguel García, director de IES Gabriel Miró, ha agradecido a la concejalía de Patrimonio Histórico realizar la presentación de la revista en el centro, ya que uno de los objetivos es ofrecer las instalaciones, como el salón de actos, a la ciudad de Orihuela para la celebración de actividades culturales o de cualquier tipo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*