Protestas en Orihuela por unas pensiones dignas

Publicidad

Medio centenar de jubilados y jubiladas se echan a la calle para protestar por la «insuficiente» subida anunciada por el Gobierno

Medio centenar de personas de la Vega Baja han exigido este lunes en Orihuela unas “pensiones dignas” y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumos (IPC) para garantizar el poder adquisitivo que han perdido los pensionistas en los últimos años.

En una concentración a las puertas de la sede de la Agencia Tributaria en Orihuela un grupo de jubilados y jubiladas así como personas jóvenes y de colectivos sociales han salido a la calle para denunciar lo que consideran una subida de las pensiones “insuficiente” puesto que el 3% pactado por el Partido Popular y el PNV para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 solo supondrá 16 euros más para las pensiones mínimas. Una cantidad a todas luces insuficiente para pagas de 600 euros mensuales. “Con esto tan solo nos dan una zanahoria para que nos callemos”, ha explicado Ángel Mas, miembro de la Plataforma de Pensionistas de la Vega Baja. Dudan además de que la subida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy se lleve a término puesto que aseguran que “ni Montoro sabe de dónde van a sacar el dinero para afrontar esta subida”.

Los jubilados no se conforman y quieren que el Gobierno se comprometa a subir las pensiones mínimas hasta los 1080 euros en un periodo de cuatro años. “Seguiremos luchando para tener unas pensiones dignas tanto hoy como en el futuro”, ha señalado. Y es que los mayores insisten en que su defensa debería ser la de toda la sociedad puesto que los jóvenes de hoy serán los pensionistas de mañana.

Un papel muy destacado en esta reivindicación tienen las mujeres que continúan reclamando justicia paras las pensiones de viudedad. Exigen que se eliminen los tramos de edad para acceder a mejores pensiones. “En este tema las mujeres somos otra vez las más perjudicadas, por eso queremos una redistribución más equitativa. No es posible que haya diferencias tan tremendas en las condiciones para alcanzar una pensión”, ha señalado la portavoz de la Coordinadora Mujeres X Mujeres de la Asociación Cultural Jacarilla 2012, Gloria Monera.

A la concentración también han asistido representantes políticos del Grupo Municipal Socialista y de Cambiemos Orihuela. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, se ha sumado a todas las reivindicaciones de los pensionistas  y ha animado a los vecinos de la Vega Baja a salir a la calle para «defender sus derechos» porque «está claro que se necesita una reforma integral para estabilizar esta situación de inseguridad que nos ha generado». 

Por su parte el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha indicado que «las pensiones públicas dignas no son insostenibles, sino que lo insostenible son las políticas económicas que buscan enriquecer solo a una minoría y destrozan el sistema de reparto». También ha lamentado la ausencia de representantes políticos del Gobierno local de Orihuela (PP y C’s) a los que ha acusado de «dar la espalda otra vez» a un colectivo como el de los pensionistas. 

“Somos mayores pero no gilipollas” o “no queremos pagar la deuda con la salud y la pensión” son algunos de los cánticos que se han escuchado durante la manifestación convocada por la Plataforma de Pensionistas de la Vega Baja y que se ha realizado de forma simultánea en más de un centenar de localidades de España.

Las protestas continuarán. El próximo 5 de mayo los pensionistas están llamados a participar en una manifestación por las calles de Torrevieja.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*