PSOE y Cambiemos desvelan que solo se han ejecutado 451.000 euros de los 10 millones de los Fondos EDUSI

Publicidad

 La oposición alerta de que “la falta de gestión” puede hacer que se pierda buena parte de la subvención otorgada por la Unión Europea

Los portavoces de los grupos municipales PSOE y Cambiemos Orihuela han comparecido hoy para valorar la comisión extraordinaria sobre el estado de los Fondos Europeos EDUSI que  se celebró la semana pasada a petición de estos dos partidos. Las dos formaciones querían conocer el estado en el que se encontraba esta subvención europea que recibió el Ayuntamiento de Orihuela en 2016 por importe de 20 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento deberá invertir 10 millones de euros para que la Unión Europea aporte otros 10 millones de euros.

De la comisión, en la que comparecieron los técnicos municipales encargados de la gestión de esos fondos, se extrajo que hasta el momento el Ayuntamiento lleva adjudicados 451.000 euros, de los cuales 201.000 euros son contrataciones de personal. Otros tres millones de euros están en proceso de adjudicación.

Tanto Carlos Bernabé como Carolina Gracia han alertado de que existe un  riesgo real y objetivo de que el municipio pierda parte de estos fondos de vital importancia para el desarrollo de la

Los concejales de la oposición han recordado que en diciembre de este año la Unión Europea hará una primera valoración sobre el estado de ejecución de los fondos y de eso dependerá que se mantenga la cantidad de 20 millones de euros de la que el Ayuntamiento fue adjudicatario o que esa subvención se rebaje.

Los plazos aparejados a los Fondos EDUSI establecen también que todos los proyectos que se ejecuten más tarde de 2020 tendrán que ser pagados exclusivamente a cargo del presupuesto municipal.

Los dos portavoces han lamentado la falta de gestión y el retraso en la puesta en marcha de estos fondos que podrían suponer 20 millones de euros para invertir en cuatro áreas: política mediomabiental, implementación de una economía baja en carbono, cohesión social y la mejora de la sierra y desarrollo de nuevas tecnologías.

PSOE y Cambiemos solicitaron también en la comisión extraordinaria, y así se aprobó, la comparecencia del concejal responsable de gestionar estos fondos, Miguel Ángel Fernández, en un Pleno para dar cuenta de la situación de los mismos ante la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*