PSOE y Cambiemos fuerzan una comisión extraordinaria para conocer en qué se están invirtiendo los Fondos EDUSI

Publicidad

Imagen de archivo

Las dos formaciones aseguran que el Ayuntamiento está lejos de invertir los 10 millones de euros necesarios para recibir otros tantos de Europa

Los grupos municipales PSOE y Cambiemos Orihuela han forzado la convocatoria de una comisión extraordinaria para averiguar el uso y estado de los Fondos europeos EDUSI de los que fue adjudicatario el Ayuntamiento de Orihuela en 2016. Un total de 10 millones de euros que el Consistorio recibirá si invierte otros tantos antes del año 2020 en cuatro materias: Política medioambiental, implementación de una economía baja en carbono, cohesión social y mejora del cinturón de la sierra y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Los dos grupos de la oposición desconocen en qué estado se encuentran esos fondos y el mes pasado solicitaron al concejal responsable de los mismos, Miguel Ángel Fernández, que compareciera en una comisión para explicar cosas como “cuánto dinero ha invertido el Consistorio hasta ahora y en qué”. Fernández no ha convocado esta comisión por lo que, tal y como se establece el reglamento, la Secretaría General del Ayuntamiento ha fijado automáticamente para el próximo 27 de marzo la celebración de esta sesión.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha señalado que el motivo de pedir esta comparecencia ahora es que se acerca el final de legislatura y en 2020 concluye el plazo para poder recibir los fondos europeos. Y así las cosas desconocen qué se está haciendo realmente para lograr esa subvención.

Hay que recordar que esos fondos dependen de la inversión municipal. Para que Orihuela pueda recibir 20 millones de euros, el Ayuntamiento tendría que haber invertido 10 millones de euros. Una suma de dinero que vista la documentación y la escasa información que tenemos podemos prácticamente afirmar que esa inversión dista mucho de los 10 millones”, ha explicado Gracia.

Por eso desde la oposición han forzado una comisión para que tanto Miguel Ángel Fernández como los técnicos asociados a los fondos EDUSI “expliquen qué dinero se ha invertido hasta ahora y sobre todo qué se va a hacer de cara a la finalización de ese plazo el año que viene porque no creemos que vaya a dar tiempo a poder realizar esa inversión”.

Por su parte, el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha señalado que estos fondos EDUSI que se adjudicaron al Ayuntamiento a finales de 2016 no han supuesto nada tangible hasta la fecha. “¿Qué hay nuevo en Orihuela que se pueda vincular a los fondos DUSI? Lo cierto es que nada. Con 20 millones de euros es para que algo estuviera avanzado”,  ha señalado.

Bernabé ha explicado que a lo largo de la legislatura se han dirigido explícitamente al concejal Miguel Ángel Fernández con preguntas concretas sobre el uso y destinos de esos fondos “pero nunca hemos recibido respuestas”.

A principios de año el grupo municipal socialista ya alertó del riesgo de perder parte de esos 10 millones de euros de los fondos EDUSI tras tener constancia de un requerimiento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al Ayuntamiento en relación a estas inversiones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*