Puig se compromete en Orihuela a desbloquear sus necesidades históricas

Publicidad

Puig y Bascuñana

El Consell anuncia que la licitación del Centro de Salud estará antes de que concluya marzo y las obras comenzarán en abril 

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha visitado este martes Orihuela en su primera visita a esta localidad desde que hace ocho meses fuera elegido para presidir el Gobierno de la Generalitat. Y lo ha hecho con el objetivo de «coser la Comunidad para unir Orihuela y Valencia», después de que el Consell haya recibidos críticas por parte del ejecutivo local, e incluso haya sido acusado de «discriminar» al municipio por su color político.  

Puig ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Orihuela primero con el alcalde, Emilio Bascuñana, y más tarde con los portavoces de todos los grupos políticos. El encuentro se ha desarrollado en un tono amable y el regidor oriolano ha agradecido en diversas ocasiones al presidente su visita al municipio que ha calificado como «un gesto de buena voluntad».

El alcalde y el equipo de gobierno popular le ha hecho entrega al presidente de un listado con 21 necesidades que tiene la ciudad, e incluso la comarca, y en el que se prioriza la adjudicación del Centro de Salud del Rabaloche, la construcción del Centro de Emergencias de la Costa o la devolución del edificio de los antiguos juzgados de la localidad. En declaraciones a los medios, Puig se ha comprometido a «desbloquear» estos asuntos y aunque durante su comparecencia ante los medios no ha podido poner fecha a la construcción del demandado centro de salud, una vez concluida la visita del presidente a Orihuela se ha confirmado, por parte del Gabinete del Consell, que la licitación de esta obra se hará antes de que finalice el mes de marzo.

Las mismas fuentes han explicado que una vez se licite, se procederá a la firma del contrato con la adjudicataria de la obra, la empresa Dragados S.A., y los trabajos para la construcción de la infraestructura sanitaria comenzarían un par de semanas después de la rúbrica.  

Puig ha explicado en Orihuela que no existía sustento económico para poder licitar esta obra, un asunto que estaba pendiente de que se terminara de ajustar las obras pendientes del Plan Confianza para poder dar apoyo económico a la licitación. Sobre las doce del mediodía el presidente tenía noticias por parte del área de Hacienda con respecto al desbloqueo de fondos para la obra,  por lo que el centro de salud comenzará a construirse en aproximadamente seis semanas y con un plazo de ejecución de 18 meses. 

El máximo responsable del Consell ha asegurado que esta infraestructura «es una de las prioridades fundamentales», y «vamos a agilizar el procedimiento lo máximo posible».

Otra de las demandas históricas que el Ayuntamiento oriolano hace a la Generalitat es la relativa a la deuda económica que la administración valenciana mantiene con el municipio tras la construcción, con fondos locales, del Palacio de Justicia. Al respecto, Ximo Puig ha dicho que está buscando cuál es la mejor vía para acabar con esta situación. Una de ellas podría ser la reversión del convenio, tal y como anunció la semana pasada el gobierno local, y otra la cesión. «Les garantizo que va a haber una solución y que el edificio de los antiguos juzgados va a ser de Orihuela porque es una instalación de esta ciudad», ha aseverado.

Por su parte, el regidor Emilio Bascuñana ha considerado «imprescindible» que Orihuela y Valencia, que están distanciadas geográficamente, se acerquen para que la ciudad pueda tener el papel que le corresponde dentro de la Comunidad.

Miguel Hernández

Preguntado por los periodistas, el presidente de la Generalitat ha lamentado que parte del legado de Miguel Hernández esté fuera de la Comunidad Valenciana –concretamente en Quesada (Jaén) – y ha indicado que tanto a nivel político como personal le «duele» que la casa natal  del poeta oriolano siga cerrada seis años después de su inauguración. «Se están tomando las medidas oportunas para que más pronto que tarde esa casa esté abierta», ha asegurado.

En esta línea, se ha comprometido a dar más «proyección valenciana» a su figura porque «no es posible que la huella de Miguel Hernández no esté presente en esta Comunidad». 

Puig visita ayto

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*