¿Qué hacemos con el Castillo de Orihuela?

Publicidad

Patrimonio Histórico lanza una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los oriolanos sobre el monumento BIC dentro de las actuaciones del Plan Director

¿Cuál debería ser el uso del Castillo de Orihuela y su entorno? Es una de las quince preguntas que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha en una encuesta pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento está en plena redacción del Plan Director de Conservación y Restauración que está previsto que esté listo en el primer trimestre del año 2019 y en el que se marcarán las líneas de actuación necesarias de cara a su conservación-restauración, puesta en valor y gestión, según ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro.

Se trata de un proyecto a largo plazo que, con las prescripciones marcadas por la normativa autonómica, abarca a todo el Monte de San Miguel y el Cabezo del Oriolet, más la parte de la zona ya incluida en el Plan especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela, espacios que constituyen el entorno tanto paisajístico como del propio sistema defensivo y que conserva innumerables valores medioambientales, geológico-mineros, artísticos, etnológicos y arqueológicos.

Teniendo en cuenta que la propia normativa prohíbe la restauración del Castillo original, el Ayuntamiento lanza una encuesta para conocer la opinión que tiene la ciudadanía sobre el Castillo, su valor histórico, y los posibles usos que se le puede dar al entorno para ponerlo en valor. Entre esos usos se encuentra el deportivo, puesto que mucha gente accede a este entorno caminando o corriendo, de ocio, de investigación o utilizarlo como producto turístico. “Queremos hacernos una idea de lo que la ciudadanía opina sobre este BIC y qué visión de futuro se le debe de dar”, ha dicho el arqueólogo municipal Emilio Diz. La encuesta permitirá además conocer las opiniones por segmentos de edad, estudios o profesión.

Dentro del Plan Director se ha puesto en marcha también un plan de comunicación que difunde la importancia del Castillo y Murallas de Orihuela en redes sociales, “dónde además hay una serie de videos en los que se va explicando algunos de los elementos sobre los que se trabaja así como la labor que está realizando el equipo”.

 Además, se ha editado un folleto informativo en el que se enumeran los elementos más importantes del Castillo y un marcapáginas en el que se incluye una imagen del Cartulario de Orihuela así como el plano del ámbito de actuación del plan, y en breve “podremos disfrutar de la edición en papel de la Ruta Andalusí preparada en conjunto por el Museo Arqueológico Comarcal y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico (ADAMACO)”, manifestó el edil.

La encuesta estará activa hasta el próximo 5 de diciembre y también en papel en el Museo Arqueológico Comarcal en San Juan de Dios y en el Museo de la Muralla.

Desde Patrimonio Histórico han solicitado la máxima participación posible en esta encuesta “para tener el mayor número de respuestas posible y poder impulsar ese sentir hacia un bien de importantísimo interés para la historia y el patrimonio de Orihuela”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*