¿Quién y cómo controla el aforo de las playas de Torrevieja?

Publicidad

Así trabaja Recreativos Acuáticos Horadada S.L., la empresa encargada de controlar a todos los bañistas que disfrutan de las playas de Torrevieja en tiempos de Covid-19

Miércoles 17 de junio, 08:30 horas. Casi 100 días después de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, las playas de Torrevieja volvían a abrir al público. La incertidumbre y el escaso número de personas que acudió aquel día a bañarse, anunciaban que en el horizonte se avistaba una de las temporadas veraniegas más atípicas de la historia reciente del país. Días antes, el Ayuntamiento de Torrevieja, con el alcalde Eduardo Dolón a la cabeza, adjudicó dos contratos por valor de más de un millón y medio de euros a la empresa Recreativos Acuáticos Horadada S.L. para que ésta se encargara del cumplimiento de todos los protocolos sanitarios en las diferentes playas del municipio. Todo un reto teniendo en cuenta la gran cantidad de veraneantes que acuden a sus aguas cada verano.

Para cumplir con su tarea, esta empresa, que gestiona hasta 11 zonas de baño diferentes en Torrevieja, cuenta con el soporte de más de 150 trabajadores entre personal de control, limpieza y encargados de montar las parcelas de 4×4 metros que permiten un distanciamiento entre los diferentes bañistas, a pesar de que de esa forma el aforo real de las playas se reduce hasta la mitad con respecto a otros años. Según Víctor José González Rodríguez, gerente de la misma, «todo esto está haciendo que la gente tenga que acudir a otras playas como la de La Mata, donde en otras temporadas prácticamente no acudía nadie a bañarse».

Todos los días, sobre las 06:30 horas de la mañana, el personal se encarga de montar las parcelas de 4×4 metros para garantizar el distanciamiento social entre los usuarios. | Foto: Recreativos Acuáticos Horadada

Cada día, los diferentes controladores comienzan su jornada a las 08:30 horas y acuden a diferentes zonas de las playas para calcular cómo evoluciona el aforo durante la mañana. Se comunican a través de walkie talkies y en el momento en el que se completa el aforo, cierran los accesos a los diferentes arenales. Esta situación se produce a diario en la Playa del Cura, la más concurrida de toda la ciudad debido a su tamaño y carácter urbano, que completa su aforo a los pocos minutos de su apertura cada día. En ocasiones, esto desemboca en algunas quejas de usuarios que tienen que hacer colas en la entrada y esperar a que se desocupen las diferentes parcelas. A pesar de ello, Víctor J. González asegura que por lo general «la gente está muy concienciada, respeta mucho las medidas e incluso las agradece debido a lo vivido en los últimos meses».

Cada día, la empresa informa a través de FaceBook a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas sobre la situación de las 11 playas que controla. | Foto: Recreativos Acuáticos Horadada

Esta dinámica se produce en las diferentes playas durante todo el día, si bien es cierto que por las tardes la carga de trabajo es mucho menor. Es a las 20:30 cuando se produce el cierre de los accesos y desalojo de los bañistas, turno en el se desmontan todas las parcelas y el personal de limpieza entra en acción para desinfectar todas las zonas de la playa y oxigenar la arena. Todo ello con el objetivo de garantizar el uso de unas playas que son el motor económico de la zona. 

Además de su actividad de control en las zonas de baño, la entidad realiza cada día en su página de FaceBook (https://bit.ly/30bT0WZ) varias publicaciones mediante las cuales informa a sus seguidores sobre la situación de las playas en diferentes horas del día, con el objetivo de que las personas interesadas en bañarse puedan acudir a una playa u otra sin tener que hacer colas. «Creemos que es una buena apuesta por parte del Ayuntamiento y que estamos ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos locales y turistas, que de cara al futuro tendrán una buena imagen de Torrevieja por la manera en la que se están gestionando sus playas durante la crisis por el Covid-19», asegura el gerente de la empresa pilareña, que continuará con su labor en las playas del municipio hasta el 15 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*