Quinta generación

Publicidad

Mateo Marco Amorós / A cara descubierta

Joaquín Marín / Fotografía

Sobre tecnologías de la información y comunicación, fingiría saber lo que no sé escribiendo con desparpajo sobre las ventajas y desventajas de las redes 5G; aludiendo con convencimiento a sus efectos sobre otras herramientas como CLOUD, IoT, Realidad Aumentada… De esto como de la posibilidad de «teletransportarnos» gracias a la 5G trayendo una realidad a nuestro entorno para disfrutar de ella; según manifestó Alberto del Sol, Director de Marketing e Innovación de Vodafone, en la web de The NewNow. Fingiría saber de lo que no sé hablando de las repercusiones de la reducción de la latencia, de los KPI, de la Domótica, de la Sensórica Crítica, de los procesos de Machine Learning pero…

En mi móvil «nuevo», el de ayer era un NOKIA sin posibilidad de Internet, veo que de vez en cuando aparece 3G donde los datos. Lo que por lo poco que sé, sé que mañana seguiré en la Prehistoria.

Apenas tengo idea sobre las nuevas tecnologías pero, por un lado, leo que la 5G va a traer mejoras. Por otro, inconvenientes. Ecologistas en Acción ha advertido del riesgo para la salud por el aumento de radiaciones. El amigo Antonio Egiziano, más directo y tremendo, a quien debo la atención y paciencia de grabar semana tras semana para ONDA CERO Vega Baja nuestras palabras, dice que nos van a achicharrar. Así de rotundo. Y que lo diga Egiziano preocupa porque lo sé sabio y sensible a estas cosas. Y si él dice que nos van a achicharrar, cabe que sea.

El historiador Carlo Cipolla en su «Historia Económica de la Europa preindustrial» utilizaba la imagen del aprendiz de brujo para reflexionar sobre los efectos incontrolados de la Revolución Industrial. Por ejemplo, lo negativo del impacto medioambiental de dicha revolución lo hemos asimilado tarde. Algunos ni siquiera lo aceptan. O lo minusvaloran. Así que, si ante los cambios caben ventajas, también son posibilidad las desventajas. Y supongo que no nos gusta tropezar en la misma piedra. Pero no sé. Sólo sé que en mi móvil «nuevo», en ocasiones, donde los datos, aparece 3G. Eso y lo que dice Egiziano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*