Rafal aprueba iniciar el expediente para declarar Bien de Relevancia Local actos como ‘La Graná’ o los pastores

Este trámite tiene como objetivo poner en valor este patrimonio inmaterial y garantizar su celebración pese a la globalización

El Ayuntamiento de Rafal celebró en la tarde de ayer la sesión plenaria ordinaria en la que abordó diversos asuntos de interés. En la sesión se aprobó el inicio del expediente para la declaración de Bienes de Relevancia Local, como patrimonio cultural e inmaterial, de los actos culturales arraigados en el municipio de Rafal; la celebración de la ‘Graná’ que cuenta con más de 100 años y la representación de la ‘Zarzuela Pastoril: Los Pastores de Belén’ que cuenta con 75 años de antigüedad.

La modernidad y la globalización suponen una pérdida de identidad y especificidad de lo genuino de un pueblo y el patrimonio cultural constituye una herramienta de la comunidad local para combatir estas consecuencias. Con este trámite Rafal quiere poner en valor su patrimonio con estas herramientas ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana y conseguir así que la petición se materialice.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno fue el orientado a paliar la grave situación sanitaria que el municipio sufre, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y las dificultades económicas que está ocasionando a su ciudadanía. Entre las medidas adoptadas el equipo de gobierno ha acordado facilitar el pago del IBI, permitiendo el fraccionamiento y aplazamiento sin intereses de demora cuando el contribuyente lo solicite y reúna las condiciones que le acrediten para ser beneficiario de esta medida.

Durante la sesión también dio luz verde a la nueva ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de los servicios de uso de instalaciones deportivas y piscina municipal que ahora se ajustan a las exigencias legales y, por tanto, están más actualizados.

También se llevó a cabo el cambio presupuestario para ejecutar la modificación Nº 4 del PGOU pormenorizada de Rafal aprobada en el pleno anterior, de esta forma se podrá indemnizar a los propietarios del inmueble que ha de ser expropiado para cumplir con la modificación. En este ámbito también se respaldó la versión inicial de la modificación Nº 5 del PGOU de Rafal, mediante la cual se pretende corregir errores que se han detectado del mismo en la calle Hermanos Rodríguez, procediéndose a su alineación o en la existencia de un ‘Cul de Sac’, para recuperar la manzana o las esquinas de las manzanas del casco urbano, estableciéndose chaflanes de tres metros para poder articular una solución a la circulación de peatones y visibilidad de los vehículos en los viales. Para continuar con los trámites pertinentes se someterá a información pública y se solicitarán los informes correspondientes.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*