Rafal conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto al aire libre y con todas las medidas de prevención del COVID-19

La Plaza de España será el lugar en el que se depositarán velas en memoria de las víctimas y se proyectará un vídeo “que muestra el compromiso de Rafal con esta lacra social”, según la concejala Laura Velasco

La conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se verá reducida en Rafal a causa de la pandemia COVID-19. No obstante el Ayuntamiento rafaleño no quiere dejar pasar esta fecha sin convocar un acto público que se celebrará el miércoles por la tarde al aire libre, con un horario amplio para evitar aglomeraciones y con todas las medidas para evitar la propagación del COVID-19. De este modo se ha previsto que sea en la Plaza de España con una exposición de murales y el encendido de velas en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de sus parejas o exparejas, velas que se podrán depositar en la escalinata de la fuente desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Rafal, Laura Velasco, ha sido la encargada de presentar esta actividad junto con Francisca López, agente de Igualdad de la Mancomunidad Bajo Segura, quien ha informado también de los recursos existentes en este organismo al que pertenece Rafal para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Laura Velasco ha añadido que además del encendido de velas, también en la plaza se proyectará un vídeo realizado con una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante en el que han participado asociaciones, colectivos, personal municipal y personas del municipio “dentro de una campaña que tiene como objeto unirse con diferentes lemas contra la violencia de género”, ha dicho la edil.

“Os invitamos a participar en este día de reivindicación, de manera escalonada y con todas las medidas de seguridad, a participar y ver el vídeo que se ha hecho y del que estoy muy orgullosa, porque pone de manifiesto el compromiso de rafaleñas y rafaleños en la lucha contra la violencia sobre la mujer”, ha asegurado la concejala. Laura Velasco ha recordado cómo el año pasado se realizaron distintas actividades, así como una campaña de sensibilización contra esta lacra social con el alumnado del IES Rafal, “pero este 2020 a causa de la situación epidemiológica no hay más remedio que reducir los actos, pero sin olvidar un día de reivindicación que debemos tener presente durante todo el año, así como tener en cuenta que medidas de confinamiento como las que hemos tenido han puesto y ponen en peligro a mujeres víctimas y menores a su cargo al tener que pasar más tiempo con quienes las maltratan”.

La agente de Igualdad de la Mancomunidad Bajo Segura, Francisca López, por su parte, ha incidido en la necesidad de sensibilizar en la lucha contra la violencia sobre la mujer y ha señalado que la Mancomunidad ha editado un calendario en el que aparecen textos e imágenes “que ayudan a comprender el problema en su conjunto”. En él, tal y como ha explicado, se busca que la población entienda por qué la mujer aguanta relaciones en las que sufre violencia durante años, sin ser capaz de salir de ellas, o por qué es también importante detectar la violencia psicológica que suele producirse antes de la física en estos casos. El calendario recuerda los números de teléfono a los que pueden llamar las víctimas, el 016 o el 900 580 888, así como la atención presencial que pueden recibir en Rafal a través de la Mancomunidad Bajo Segura, con profesionales a su disposición y en coordinación con el resto de recursos comarcales (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Ofician de Ayuda a la Víctima del Delito, Centro Mujer 24 horas, etc).

Para acabar, Laura Velasco ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Rafal con la Moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que ratifica el compromiso con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, así como con el Pacto Estatal contra la Violencia de Género. Moción que alerta sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento y la necesidad de trabajar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda política. Finalmente ha animado a toda la población de Rafal a acudir el miércoles a la Plaza de España, de seis de la tarde a nueve de la noche, para participar en esta jornada reivindicativa.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*