El SEMAVIG ofrece atención integral a 71 mujeres víctimas de violencia de género durante 2020

Publicidad

Las usuarias del servicio municipal de Orihuela tienen en su mayoría entre 30 y 50 años y el 54% tiene nacionalidad española

El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de Orihuela ha atendido durante este 2020 a 79 mujeres, de las cuales 71 han requerido de una atención integral (psicológica, social laboral, o derivaciones a otros servicios especializados) y ocho solo han requerido información u orientación, según los datos que facilitados por la concejal de Igualdad, Almudena Baldó. En un año atípico, marcado por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, se trata de un descenso en el número de intervenciones por parte del SEMAVIG, que en 2019 realizó intervenciones con 104 mujeres.

Del total de las 71 mujeres que recibieron atención integral, 62 interpusieron denuncia, y se dictaron 54 órdenes de protección (17 de ellas no la obtuvieron). Nueve de las usuaruis no denunciaron. Y del total de 71 mujeres, 17 de ellas no obtuvieron la

El informe anual que realiza el SEMAVIG, y que se da a conocer en torno al 25 de noviembre, cuando se conmemora el día Internacional contra la Violencia de Género, arroja que la mayor incidencia se centra en los tramos de edad comprendidos entre los 30 y los 50 años, puesto que 21 de las mujeres atendidas estaban en esta franja. 20 de ellas tienen entre 40 y 50 años; 17 entre 18 y 30 años; 11 mujeres tienen entre 51 y 60 años y dos de ellas osn mayores de 60 años.

Cabe destacar que este año el servicio municipal no ha atendido a ninguna mujer menor de 18 años, lo cual no indica que no haya habido casos de este tipo, como señala el informe, si no que “pueden haber retirado la denuncia o que no se haya denunciado”. Por este motivo se siguen realizando anualmente campañas de prevención y sensibilización promovidas por la Concejalía de Igualdad.

El informe también recoge que pese a la idea extendida de que la violencia de género afecta especialmente a mujeres extranjeras, lo cierto es que el 54% de las atendidas son españolas, seguido de las europeras que son el 25%, mientras que las sudamericanas y las africanas representan el 8´5% y el 7% de las mujeres atendidas.

24 de las 71 atenciones integrales se han ofrecido a mujeres en el casco de Orihuela, 21 son de las pedanías y otras 21 viven en Orihuela Costa.

La violencia de género no depende de que se tengan más o menos recursos, algo que se tiende a pensar, si no que los datos recogidos por el SEMAVIG evidencia que el grupo mayoritario de mujeres que necesitaron de atención integral es el de mujeres con estudios primarios.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres desempleadas; el 63% de las usuarias estaban en situación de desempleo y el 23% eran trabajadoras por cuenta ajena, aunque la gran mayoría de estas trabajadoras suelen tener contratos temporales o precarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*