Rafal incrementa en un 63% el reciclaje de envases ligeros en los contenedores amarillos durante el último año

Publicidad

La ciudadanía rafaleña recicló 41.780 kilos de envases ligeros en 2020, casi el doble que el año anterior cuando se recogieron 25.800 kilos

“No hay duda de que siempre se puede mejorar, pero los datos de reciclaje en Rafal del último año son buenos, y esto se debe a la concienciación e implicación de nuestra ciudadanía”. Satisfecho, así se ha mostrado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, tras conocer los datos de reciclaje de envases ligeros en el municipio durante el año 2020 que suponen un incremento del 63% en el depósito de residuos en los contenedores amarillos.

Según la información aportada por Ecoembes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el año pasado se recogieron 41.780 kilos de envases ligeros en el municipio, una cifra que casi duplica la del 2019, cuando fueron 25.800 kilos las recogidas.

El primer edil ha felicitado a rafaleños y rafaleñas por los datos al tiempo que ha asegurado que la política de fomento del reciclaje funciona, y por tanto “debemos de seguir en la línea de concienciar a todas las personas de la importancia que tiene el reciclaje tanto de envases ligeros en el contenedor amarillo como de papel y cartón en el azul o de cristal en el verde”.

Pineda ha incidido en la importancia de la concienciación desde las primeras etapas de la vida, “porque vamos por el buen camino, pero todavía podemos hacerlo mejor”. Por eso ha animado a la población a que “recicle, pero que tenga en cuenta las tres erres del reciclaje y que también reduzca sus residuos y reutilice todo lo que pueda, además de evitar el consumo, por ejemplo, de plásticos de un solo uso cuya venta ya no está permitida por la Unión Europea”.

Reciclar en Rafal

El municipio de Rafal cuenta con un punto limpio en el camino Las Carolinas, junto al cementerio, en el que se pueden depositar, de martes a viernes de 9.30 a 13.00 horas, enseres y otro tipo de residuos que no deben dejarse en los contenedores que podemos encontrar por la calle.

Además, cada jueves se presta el servicio de recogida de enseres que, previa llamada al Ayuntamiento, se realiza en la misma puerta de la vivienda del usuario. Por último, todos los meses se recibe la visita del ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible en el que también se pueden llevar residuos como aceite doméstico, pilas, juguetes o pequeños electrodomésticos.

A todo ello se suman los contenedores amarillos para el depósito de envases de plástico, latas y bricks, los azules para papel y cartón y los verdes para envases de vidrio que se encuentran en las calles del municipio.

El alcalde ha concluido que están en estudio más mejoras para la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente como la recogida puerta a puerta, “porque reunimos las condiciones y hemos empezar a realizar un estudio de eficiencia que determine si lo podemos implantar”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*