Reaniman a una bebé de 2 meses gracias a la asistencia telefónica de una enfermera

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar en Nochebuena en Orihuela Costa

El Centro de Información y Coordinación de Emergencias informa que la pasada Nochebuena se solicitó su intervención  para asistir a una bebé de 2 meses, que según la descripción dada por la persona alertante, estaba en parada cardiorrespiratoria. El incidente ocurrió en una vivienda de Orihuela Costa.

Tras el aviso, se movilizó una unidad del SAMU, mientras una enfermera SAMU/CICU daba las indicaciones necesarias a los familiares del bebé para que le realizaran la reanimación cardiopulmonar básica.

Durante la comunicación telefónica, los familiares transmitieron a la enfermera que se dirigían en coche al hospital de Torrevieja, el más cercano a su vivienda. Se desactivó entonces la ambulancia del SAMU y la enfermera continuó dando las instrucciones durante el trayecto.

Cuando llevaban entre 3 y 4 ciclos de maniobras, la niña comenzó a llorar. En ese momento ya estaban llegando al hospital y la enfermera les indicó que seguiría con ellos al teléfono hasta que entraran por Urgencias.

Una vez allí, la bebé fue asistida en el servicio de Urgencias del hospital de Torrevieja, donde los familiares indicaron que la niña se había atragantado con la leche. Poco después fue dada de alta, en buen estado de salud.

Cabe señalar que una vez se llama al 112, aunque no se conozca la técnica de la reanimación cardiopulmonar básica, desde el CICU se activa un protocolo telefónico, mediante el que o bien los médicos coordinadores o las enfermeras, dan las indicaciones para realizarla, lo que resulta vital en los primeros minutos de una parada cardíaca. Además, en la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) hay un apartado de consejos, que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar en todo momento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*