Recuperan la música que sonaba en el siglo XVII en honor a la Virgen de la Soledad

Publicidad

partitura recuperada

Dos musicólogos transcriben y montan la partitura tras encontrarla por casualidad en el Archivo de Música de la Catedral de Orihuela 

Partitura de Roque Monserrat recuperada para el Museo de Arte Sacro 

La música que sonaba en honor a la Madre de Dios de la Soledad hace más de 300 años y que se había perdido, se ha recuperado tras encontrar por casualidad una partitura del siglo XVII conservada en el Archivo de música de la Catedral. Se trata de la obra ‘Dúo a Nuestra Señora de la Soledad’ de Roque Monserrat, que se interpretaba cada Sábado de Gloria a la imagen de la Hermandad de los Pilares de la Soledad, la Virgen de la Soledad, antes llamada Madre de Dios.

La partitura ha sido transcrita y montada por los musicólogos cartageneros Sergio Evlampiev e Ibán Huertas San Millán, quienes acudieron a los archivos de la Catedral para buscar una canción para ser interpretada por dos cantantes. Tras iniciar su búsqueda se toparon con esta obra musical y tras las oportunas indagaciones se descubrió su procedencia.

Esta partitura se volverá a interpretar, más de 300 años después, a cargo de la Capilla de Música de Cartagena el próximo sábado 19 de marzo durante la misa anual de los Pilares de la Soledad. Al finalizar el acto se obsequiará a los asistentes con un facsímil de la partitura editado por la Cátedra Arzobispo de Loazes.

Aunque la obra original era cantada por hombres, en esta ocasión será interpretada por dos mujeres –una soprano y una contralto- que estarán acompañadas por un violonchelo y un órgano.  

Horarios Semana Santa

El Museo de Arte Sacro también ha presentado los horarios extraordinarios y las actividades culturales y turísticas para esta Semana Santa en el propio museo, así como en la Catedral de Orihuela, la Capilla del Loreto y Santo Domingo, de acuerdo a un estudio de visitantes realizado por la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, en donde se amplía el horario habitual y se conjuga con las distintas procesiones que tienen lugar en la ciudad.

Como actividades se han destacado las visitas guiadas a la Capilla del Loreto, que dirigirán los alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Murcia que realizan sus prácticas en el Museo de Arte Sacro, la apertura de la sala dedicada al patrimonio artístico de las Salesas en el Museo de Arte Sacro, las visitas guiadas a «la tentación de Santo Tomás de Aquino» de Diego Velázquez, la exposición en el Archivo Histórico de documentos históricos relacionados con la Semana Santa, la exposición temporal «Retratos Sefardíes» o la procesión de Nuestro Padre Jesús «el Ahogado» que tendrá lugar el próximo Miércoles Santo desde la Catedral a la Capilla del Loreto, donde se expondrá para la veneración pública.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*