Redován mejora el entorno de La Ermita

Publicidad

Se han creado nuevos senderos, uno de ellos accesible, y se ha mejorado la zona recreativa

El Ayuntamiento de Redován ha dado por culminada la intervención paisajística realizada durante los últimos tres meses en el Paraje Natural Municipal La Sierra y más en concreto, en las inmediaciones de la zona recreativa de La Ermita. Esta actuación, financiada con fondos del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, ha costado en torno a 250.000 euros y ha supuesto la renovación y adecuación de senderos, convirtiendo estos caminos a su vez en cauces que llevarán el agua de lluvia hacia los barrancos, creando uno accesible para todas las personas que quieran realizarlo, revegetación de la zona con árboles y arbustos y creación de nuevos espacios de descanso, ampliando así la superficie de las instalaciones recreativas que ya existían allí.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz Peral, y el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Ramón López Escarabajal, han visitado hoy esta zona después de la firma del acta de recepción de la misma y coincidiendo además con el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana. “Es sin duda un día perfecto para dar por terminados los trabajos que se han realizado aquí y que ya puede disfrutar todo el pueblo de Redován”; ha asegurado la alcaldesa. Ruiz Peral ha indicado que La Ermita es una zona “de encuentro de senderistas, escaladores, gente joven y familias que quieren disfrutar de un rato al aire libre en un espacio preparado para ello con el que ya contábamos, pero que ahora mejoramos con más mesas, zonas de descanso, pérgolas para sombra y con senderos, incluido uno adaptado para que todas las personas puedan disfrutar de nuestra sierra y de la naturaleza”. No obstante, la primera edil ha señalado que lo más importante de esta actuación es que esta zona natural haga una función necesaria en caso de lluvias torrenciales para evitar en la medida de lo posible daños en el casco urbano como los ocasionados con la DANA de 2019.

Vegetación para frenar las escorrentías

El concejal de Infraestructuras, Ramón López, ha especificado que la restauración paisajística realizada tiene por objetivo mejorar el espacio, sus dotaciones, la accesibilidad y también hacerlo más sostenible y resiliente. En este sentido, López ha recordado que la principal tarea en este caso era recuperar la vegetación en la zona alta del paraje, ya que las últimas sequías y plagas como la del Tomicus acabaron con la mayoría del bosque de pinos plantado en los años 50 para proteger el terreno de la erosión. Es por ello que ahora se vuelve a reforestar la zona con plantaciones que buscan precisamente lo mismo, “contener el agua de lluvia que baja por la sierra en caso de lluvias torrenciales”, ha explicado el concejal. El edil ha añadido que, además, los nuevos senderos, en caso de lluvias fuertes, se han diseñado para que encaucen el agua hacia los barrancos. Por otra parte, en la creación de las zonas de estancia “se han empleado materiales naturales que se integran con el entorno, se han plantado especies vegetales, tanto árboles como arbustos, que se adaptan al terreno con poco requerimiento hídrico y se han aplicado criterios de bioingeniería”. Así, Ramón López ha comentado que los fajines para los árboles se han creado a base de restos de madera, ramas y troncos de árboles muertos, reutilizando estos materiales, mientras que se han hecho albarranas de piedra en los árboles que permiten retener el agua de las escorrentías para el riego de los ejemplares además de evitar la erosión del terreno.

Quienes acudan a este espacio recreativo verán incrementado el número de merenderos y zonas de picnic, la sombra, con la instalación de varias pérgolas de madera, doce aparcabicis y tres carteles informativos, entre otras cosas que se han instalado. En los senderos, se comunican y conectan los que ya existían ampliando su recorrido, además del itinerario peatonal accesible que discurre por la falda de la sierra. En los recorridos también se cuenta con miradores y sitios con sombra de árboles para descansar durante el paseo.

Nely Ruiz ha animado a vecinos y personas que visiten Redován a disfrutar de “nuestro balcón de la Vega Baja, pero por favor, respetando el trabajo que se ha hecho y que se hace a diario por parte de los servicios municipales para mantener estas instalaciones y este paraje de gran valor ambiental”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*