Representantes políticos y técnicos de Holanda visitan la Vega Baja para conocer las infraestructuras hidráulicas y de aprovechamiento hídrico

Publicidad

La visita se enmarca en el intercambio de conocimientos con la Dirección General del Agua del Consell, donde la delegación holandesa ha mostrado mucho interés en la desalinizadora de Torrevieja

Una delegación de representantes políticos y técnicos de Holanda han visitado este jueves la Vega Baja en una jornada organizada por la Dirección General del Agua de la Generalitat, en el marco también del Plan Vega Renhace. El objeto de esa visita ha sido el de compartir conocimientos en materia de infraestructuras hidráulicas y aprovechamiento hídrico. Por un lado, comparten su histórica experiencia en materia de inundaciones, y por otro lado se les aporta los conocimientos desde aquí de la desalinización y aprovechamiento y reutilización de las aguas. La delegación de Países Bajos, encabezada por el presidente de la región Holanda del Norte, Arthur Van Dijk, y vicepresidente, Cees Loggen, fue recibida ayer por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau.

El primer acto de la visita en la Vega Baja ha consistido en una exposición y explicación del contexto de la comarca en materia de inundaciones, infraestructuras hidráulicas y aprovechamiento hídrico, en la biblioteca Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela . El Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer les ha dado la bienvenida. El jefe del Área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco, y el técnico del Servicio de Infraestructuras Urbanas de la Dirección General del Agua de la Generalitat, Jordi Marín, se han encargado de explicar las cuestiones técnicas y el contexto.

Al finalizar el acto, el juez de aguas de Orihuela, José Bernabé ha regalado y colocado al presidente y vicepresidente de la región holandesa un blusón toga tradicional del juez de aguas. Una vestimenta que se empleaba en el momento de impartir o dictaminar alguna resolución o sanción como juzgado de aguas. Tras esta parte más técnica y simbólica, la delegación holandesa, acompañados por la de la Generalitat han visitado la planta desalinizadora de Torrevieja, la más importante de Europa. Los representantes políticos y técnicos holandeses tenían especial interés en conocer cómo se emplea esa infraestructura para tomarlos como ejemplo dado los problemas que tienen en su región con la salinidad de las aguas, ya que más de la mitad de su región se lo han ganado al mar, por lo que se encuentran por debajo del nivel del mar. También han querido conocer y tomar como ejemplo el sistema de aprovechamiento hídrico, especialmente con la depuración de las aguas.

El presidente de Holanda del Norte, Arthur Van Dijk, ha resaltado en primer lugar “la forma con la que se trata y usa el agua aquí”. En Holanda, ha añadido, “estamos preocupados también por el agua, inundaciones, lluvias torrenciales, para la agricultura, para beber… Esta visita es una oportunidad para aprender unos de otros, compartiendo conocimiento, porque uno de los factores del cambio climático es precisamente el cambio del tiempo, y esta visita nos da la oportunidad para resolver problemas que ahora vemos y que vendrán en el futuro”.

Por su parte, el Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer ha destacado que “es muy relevante que se esté creando una relación fluida e intercambio de conocimientos y preocupaciones con Holanda, que tiene una larga experiencia en temas hídricos, del mismo modo que los conocimientos que podemos aportar”. Ha añadido que se trata de “una cuestión de primerísimo interés para el gobierno y la ciudadanía en esta comarca, que sufrimos problemas hídricos tanto de inundaciones, donde ellos son expertos, como en cuestiones de abastecimiento y sequía, donde nosotros tenemos una larga experiencia”. Aldeguer ha explicado que aunque Holanda tiene muchísima agua, ellos tienen también interés en conocer nuestras experiencias en la desalinización”.

Ha cerrado el turno de intervenciones el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso destacando el agradecimiento de esta visita de las autoridades holandesas. “Esto es otra muestra de lo que es el Vega Renhace, ponerlo en el mapa europeo. Teníamos que pasar nuestras fronteras y que la problemática de la Vega Baja se conociera fuera. Y así lo seguimos haciendo desde la oficina del Vega Renhace, para compartir conocimiento y así aplicar las mejores soluciones y también aportarles también a ellos soluciones a las problemáticas que les afectan”.

Visita a Países Bajos

En mayo de 2022, técnicos de la Dirección General del Agua tuvieron la oportunidad de visitar las infraestructuras hidráulicas existentes en la región Holanda del Norte. Muchas de estas infraestructuras están dedicadas a combatir problemas de inundabilidad que, debido a la escasa pendiente del terreno y la proximidad del mar, comparten con diversas áreas de la Comunitat Valenciana, especialmente las zonas más llanas de la Vega Baja del Segura. En el marco de este intercambio de conocimientos, ha surgido en los últimos meses, tanto por parte de técnicos como de políticos de varias regiones de Países Bajos, un creciente interés por las infraestructuras hidráulicas que actualmente se encuentran en fase de diseño o ejecución por la Dirección General del Agua de la Generalitat, especialmente aquellas dedicadas a una gestión eficiente del recurso agua.

Composición de la delegación

La delegación que este jueves ha visitado la Vega Baja y ha mantenido esa reunión para compartir conocimiento ha estado compuesta por el presidente de la región de Holanda del Norte, Arthur van Dijk, el vicepresidente, Cees Loggen, el representante en la UE de Holanda del Norte, Wim Stooker, el coordinador de asuntos europeos, Martijn Lucas, y personal técnico de la región Holanda del Norte y Holanda del Sur. Por parte de la Generalitat, además del director general del Agua, Manuel Aldeguer, también ha estado presente el subdirector de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas Urbanas, el jefe del servicio y varios técnicos.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*