Retiran más de 1.400 animales muertos por la gota fría en la Vega Baja

Publicidad

La Generalitat mantendrá el dispositivo de casi un centenar de efectivos en Dolores, San Fulgencio y Daya Vieja hasta recuperar la total normalidad

La Agencia de Seguridad y Emergencias ha retirado más de 1.400 animales muertos por la gota fría en la Vega Baja, en su mayoría pertenecientes a granjas avícolas y otras explotaciones de ganado ovino y porcino.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien anunció ayer  que se mantendrá el dispositivo de casi un centenar de efectivos en Dolores, San Fulgencio y Daya Vieja hasta recuperar la total normalidad.

Bravo presidió ayer la reunión del Centro de Coordinación Municipal de Emergencias de Dolores (Cecopal), encargado de coordinar las actuaciones de reparación tras la gota fría que asoló la Vega Baja entre el 11 y el 14 de septiembre pasado, según un comunicado de Generalitat.

Según informó, una dotación de 45 bomberos forestales con dos autobombas, 8 veterinarios, dos camiones de Tragsa y 42 personas voluntarias de Protección Civil con formación especializada en estas situaciones trabajan en los términos de Dolores, Almoradí, San Fulgencio y Daya Vieja achicando agua de los campos inundados.

También han retirado un total de 1.450 animales muertos por la riada, en su mayoría pertenecientes a granjas avícolas y otras explotaciones de ganado ovino y porcino.

La consellera aseguró que el dispositivo especial -con casi un centenar de efectivos- se mantendrá hasta el próximo lunes cuando se volverá a reunir el Cecopal de Dolores «donde se decidirá si se ha vuelto a la total normalidad y, entonces, se retirarán los efectivos desplegados por la Conselleria de Justicia e Interior».

Bravo explicó que técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias están vigilando con drones los niveles del agua que aún no ha sido drenada para cerciorarse de que no provoca más daños.

Además, se están controlando los niveles de materia orgánica en las balsas para asegurarnos que no hay problemas de salubridad que pudieran provocar enfermedades.

Gabriela Bravo también ha sido informada por el personal técnico sobre los tratamientos insecticidas que se están aplicando a las charcas de agua estancada para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.

Por último, Bravo ha destacado que era «necesario» que los ayuntamientos afectados «contarán con el apoyo decidido de los servicios de emergencia de la Generalitat en los días posteriores para recuperar la normalidad y, en especial, para evitar problemas sanitarios».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*