Rojales busca recuperar material grafico y escrito para su archivo histórico municipal

Publicidad

ayto-rojales-2

El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos los vecinos para que cedan sus fotografías, grabaciones y documentos antiguos para que sean reproducidos

El Ayuntamiento de Rojales se encuentra ultimando un plan de reactivación-creación del archivo histórico municipal, documentación, fototeca y filmoteca,

denominado como Plan de Recuperación de la Memoria de un Pueblo. Los objetivos principales de la iniciativa de la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural son recopilar, custodiar, clasificar y preservar todo lo concerniente al municipio en cuanto a servir para conservar su memoria e historia visual y escrita. De esta manera según el borrador inicial, se fomenta la divulgación de la historia y la cultura en general y local en particular. Además se busca que sirva como herramienta de divulgación accesible, valiéndose de las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías, mediante una organización y catalogación del material disponible.

En el Archivo Municipal situado en las dependencias del museo arqueológico y paleontológico ya se conservan cientos de fotografías, grabaciones (super 8, video etc) y diversa documentación relativa a diversos aspectos del municipio. Contiene fotografías o filmaciones de todo tipo y materias relacionadas con la localidad o su entorno más cercano. También documentación en papel que van desde un recibo de pago hasta una carta familiar, pasando por las actas capitulares.

Este patrimonio, se indica, tiene un gran valor histórico, testimonial y artístico que muestra lugares, personas, instituciones, personas, fiestas, agricultura, oficios, edificios o río Segura entre otros. Se considera que cualquier

documento es importante, pero también es importante documentar el día a día del municipio ya que con el paso del tiempo estos datos se convierten en históricos.

Tecnología

El ayuntamiento ya cuenta con medios materiales técnicos, aunque mínimos, para materializar esta recopilación de información de carácter histórico y etnográfico. Por ello se estima necesario disponer de medios tecnológicos adecuados destinados para recuperar cualquier testimonio en distintos formatos, su transformación en digital y garantizar su conservación. Esta actividad de recuperación y documentación puede ser complementada acudiendo a empresas fotográficas, se añade.

Se indica asimismo que para conseguir una continuidad y constancia en estas tareas es necesario disponer de una serie de material técnico,(algunos ya han sido adquiridos) que está siendo analizado como antiguos reproductores de VHS y de otros formatos para reproducir antiguas grabaciones; scaner para reproducir y digitalizar negativos y diapositivas, scaner de calidad para reproducir fotografías y documentos con gran calidad, teléfono o teléfonos móviles de alta calidad destinados a la concejalía de Patrimonio y Cultura. Sobre este último material, teléfonos móviles se considera también que serviría, gracias a su calidad, para reproducir fotografías o documentos de manera rápida y urgente, así como también para la grabación de actos contemporáneos para su archivo. Otros materiales propuestos para su compra son estabilizador para el móvil para garantizar con ello calidad en la grabación.

Campaña

Reseñar por otro lado que desde la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Rojales se realizara una campaña pública donde se solicitará a los vecinos-as u otras personas relacionadas con el municipio cualquier tipo de material grafico o escrito para su reproducción y archivo.

“Naturalmente garantizamos su cuidado y devolución tan pronto como se haya hecho una copia” se añade. Cualquier tema puede ser de interés: personas, bodas, fiestas familiares, atavíos, trajes típicos, uniformes antiguos, inauguraciones, romerías, procesiones, tiendas, oficios de todo tipo, trabajos agrícolas, vehículos antiguos, carros, coches, camiones, autobuses, paisajes, casas, caminos etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*