Rojales instala 31 cajas nido para facilitar el refugio y la reproducción de aves, insectos y murciélagos

Publicidad

Las cajas se han instalado en zonas urbanas, naturales y agrícolas y su número se aumentará próximamente, ubicándolos en otros lugares del término municipal

El Ayuntamiento de Rojales ha instalado un total de 31 cajas nido-refugio de madera en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de facilitar la reproducción de distintas especies de fauna silvestre, potenciar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, según informa la concejala de Patrimonio natural, Inmaculada Chazarra.

Los habitáculos están diseñados, según su tamaño, para albergar gran variedad de aves, así como para dar cobijo a murciélagos e insectos, especialmente avispas alfareras y abejas solitarias. Estas últimas especies actúan como depredadores de plagas y polinizadores, y son especialmente beneficiosas para la agricultura.

Las cajas han sido instaladas en zonas urbanas, naturales y agrícolas del municipio. Entre ellas, los huertos urbanos, la orilla del río Segura, el museo etnográfico de la huerta, la azotea del Ayuntamiento y el aula de la naturaleza del Cabezo del Molino, indica la concejala.

Chazarra anunció que próximamente se aumentará el número de cajas nido ubicándolos en otros lugares del término municipal como el paraje de El Recorral y parques y jardines al estar comprobado su eficacia. En este sentido aseguró que una caja nido de murciélagos puede albergar hasta 30 ejemplares, y cada uno se alimenta cada día de al menos 2000 mosquitos.

Chazarra destaca que los habitáculos de madera instalados permiten dar cobijo y facilitan la reproducción de muchos animales beneficiosos para el ser humano y fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestro entorno. “De ahí nuestro interés para poner en marcha esta iniciativa ambiental para favorecer el aumento poblacional de especies beneficiosas en todos los sentidos”, señala la edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*