Rojales se tiñe de violeta

Publicidad

El puente de sillería se ilumina para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El municipio de Rojales ha comenzado a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cuya efeméride se celebra este miércoles. La iluminación del puente de Carlos III de color violeta, una exposición y la escenificación atrevida y reivindicativa de “Feas” a cargo de Maracaibo Teatro han sido los tres eventos celebrados hasta el momento en la localidad organizados por la concejalía de Cultura e Igualdad. El día 25 la concejala de Cultura e Igualdad, Inmaculada Chazarra, será la encargada de leer un manifiesto condenando la violencia machista desde la puerta del Ayuntamiento. “Por desgracia otro año más tenemos que recordar este día” indicó la edil.

Reseñar que el puente histórico está iluminado desde el viernes con un cromatismo alusivo a la lacra social que padecen las mujeres gracias al nuevo sistema eléctrico instalado en el conjunto hidráulico histórico tras su restauración. Por otro lado Maracaibo Teatro actuó este domingo en el escenario del malecón del Soto donde asombró al numeroso público que se dio cita con una escenificación atrevida y reivindicativa, y a la vez cómica poniendo en evidencia los micromachismos diarios de los que son objeto las mujeres.

Respecto a la exposición indicar que se ubica en la entrada del Ayuntamiento, siendo la localidad la sede de la Vega Baja para albergar dicha muestra, comisariada por el dibujante Enrique Pérez . La exposición lleva por título «No sonrías a los malos tratos”, y se enmarca dentro del programa de Humor Social que desde hace años desarrolla el Vicerrectora do de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante junto con Federation Cartoonists Organisations (FECO España) que reúne decenas de dibujos y caricaturas relativas a la violencia de género, pero en clave de humor. “No por ello se pretende desdramatizar las insufribles vivencias de miles de mujeres, sino demostrar el compromiso de cada persona caricaturista y del campo de las bellas artes frente a la violencia machista” explica la concejala de Cultura e Igualdad, Inmaculada Chazarra.

Más de treinta dibujos, caricaturas y chistes gráficos, que se podrán ver en las instalaciones municipales realizados por algunos y algunas profesionales del dibujo y la ilustración más destacables, tanto nacionales como internacionales, que abordan y denuncian a partir d sus obras este tremendo problema social.

La muestra ha contado con la participación del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, que ha revisado los trabajos a efectos de no herir susceptibilidades, debido a la dificultad de concatenar humor y dolor. La exposición que estará colocada hasta el 11 de diciembre cuenta con la colaboración de la delegación provincial de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afame).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*