Salud Orihuela celebra un año de la puesta en marcha del programa del acceso gratuito de ortopedia

Publicidad

El material se obtiene gracias a las donaciones de la ciudadanía y su reacondicionamiento por parte de las ortopedias

El Departamento de Salud de Orihuela celebra el primer año de adhesión al programa Xarxa Valort, promovido por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, para ofrecer el acceso gratuito de material ortoprotésico a través de las donaciones de los ciudadanos.

Xarxa Valort es un programa que posibilita el acceso gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen, de manera solidaria, de la donación de personas que yo no los necesitan. El posterior reacondicionamiento del material y una eficiente gestión entre los diferentes establecimientos ortopédicos hacen posible la reutilización los productos ortoprotésicos consiguiendo evitar el prepago y copago de los mismos.

Para llevar a cabo este programa, las personas que ya no necesitan estos artículos, los entregan en su centro de salud o en las ortopedias disponibles donde se valoran por personal cualificado. Tras comprobar si están en condiciones adecuadas y después de una puesta a punto, los artículos se prestan a los diferentes establecimientos colaboradores con el programa  para que los utilice quien los necesite, sin coste añadido.

Mediante la prescripción médica de un producto ortopédico incluido en el programa XarxaValort el paciente puede disponer de forma gratuita de un producto con garantías de uso y sin tener que abonar ningún coste. Por su parte, el paciente tendrá que devolver el articulo una vez que finalice su tratamiento. Así, cuando un usuario done uno de estos artículos a Xarxa Valort, este se registrará en el programa y el producto se enviará a  una ortopedia para su valorización.

Entre el material donado y susceptible de ser reutilizado podemos encontrar andadores, sillas de ruedas manuales y electrónicas, bastones, muletas, o audífonos entre otros,  artículos con los que se pretende las mismas garantías de uso que un producto nuevo. En el caso de material obsoleto o en mal estado también se puede reciclar y reaprovechar.

Desde el Departamento de Salud de Orihuela se anima a la ciudadanía a que participe en este programa y pida asesoramiento e información en su ortopedia más cercana o en cualquier centro de salud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*