Sanidad imparte en Bigastro un curso para fomentar los autocuidados del paciente crónico

Publicidad

Un enfermero y un paciente crónico enseñan conocimientos básicos de salud a cuidadores y pacientes

La localidad de Bigastro imparte su propio taller dentro del programa “Paciente Activo”, iniciativa promovida por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y se suma a otros municipios de la Vega Baja como Almoradí, Orihuela, Callosa de Segura y Albatera.

El programa “Paciente Activo” es un programa de apoyo a las personas que viven con alguna enfermedad crónica y necesitan adquirir los conocimientos suficientes para llevar a cabo un mejor autocuidado de su salud. Está dirigido a personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, dolor crónico, enfermedades físicas o mentales de larga duración y también a cuidadores principales de pacientes dependientes.

Desde el pasado 22 de octubre, Bigastro ha iniciado el taller “Tomando control de su salud”, dentro del programa “Paciente Activo”, en el que se forma a los asistentes sobre hábitos saludables, alimentación, ejercicio, planes de acción, técnicas mentales, resolución de problemas y toma de decisiones relacionadas con la enfermedad crónica que padecen.

“Tomando control de su salud” tiene como objetivos principales hacer a la persona, paciente o cuidadora, activa con respecto a la enfermedad crónica, mejorar la relación con el personal sanitario  y aportar los conocimientos suficientes para reducir las consultas y gastos innecesarios derivados del desconocimiento de la patología implicada.

Éste taller, es impartido por el sanitario Indalecio Asensio, profesional de enfermería de Atención Primaria que lleva a sus espaldas 25 años de experiencia laboral en el Centro de Salud de Orihuela 1 (ubicado en la zona del Rabaloche) y 5 años trabajados en Salud Pública. “Siempre me he encaminado hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desarrollando mi tarea asignada con ilusión y profesionalidad” ha expresado Asensio.

El programa “Paciente Activo” está basado en la formación entre iguales y por ello, los talleres son impartidos por tutores profesionales de la salud y pacientes afectados por enfermedades crónicas. Esto facilita el intercambio de conocimientos entre personas que comparten una misma experiencia relacionada con  alguna enfermedad crónica. En el caso de Bigastro, Daniel Pérez es el paciente activo real que junto a Indalecio Asensio han sido preparados por la Consejería de Sanidad en Alicante, formación que a su vez está acreditada por la Universidad de Stanford de EEUU.

“Daniel es diabético tipo 2 tratado con antidiabéticos orales, es paciente de mi cupo y le di formación sobre su enfermedad en charlas grupales. Cuando me propusieron realizar el taller, lo seleccioné para que me acompañará a Alicante y así recibir la formación necesaria para ayudar y formar entre los dos a otros pacientes crónicos de Bigastro.” ha declarado Asensio.

Para ambos docentes, impartir este taller supone empatizar con los pacientes y cuidadores y observar a través de diferentes actividades, como empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad.

El taller “Tomando control de su salud” que se inició el pasado 22 de octubre en el Auditorio Francisco Grau de Bigastro tendrá una duración de 6 semanas y cuenta con la presencia de 15 asistentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*