Se consolida el VI Congreso de la Alcachofa de Almoradí como referente nacional

Publicidad

Tras un fin de semana intenso, la hortaliza reina ha atraído a miles de personas hasta la Plaza de la Constitución, donde se ha celebrado un evento único que ensalza el valor gastronómico local y la agricultura de la Vega Baja

Almoradí ha brillado este fin de semana con luz propia, la luz de la alcachofa que ha iluminado un recinto ferial con más de 10.000 metros cuadrados por el que han pasado miles de personas, atraídas por las distintas actividades que se han desarrollado, todas entorno a la “Joya de la Vega Baja”, en la celebración del ya consolidado VI Congreso Nacional de la Alcachofa.

El Ayuntamiento de Almoradí ha puesto más pasión que nunca en este evento cuya celebración no estaba garantiza desde que se sufriera la DANA el pasado mes de septiembre. Sacando fuerza para llevarlo a cabo, el equipo de gobierno ha logrado su desarrollo poniendo en valor el tesón de los agricultores y la calidad de la gastronomía local, siendo el mejor reclamo turístico de la localidad, demostrado referente a nivel nacional.

La alcaldesa María Gómez, el concejal de Turismo, José Antonio Latorre y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, artífices de esta gran iniciativa, han sido los encargados de clausurar este evento, donde la primera edil ha reconocido al Chef Kiko Moya con el Premio de Honor del Congreso “Joyero de la Alcachofa” 2020, al que avalan dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, al frente de la cocina del Restaurante L´Escaleta, reconocido como uno de los mejores de la Comunidad Valenciana, y quien ha manifestado que “es todo un honor recibir este premio en el corazón de la Vega Baja donde hay un producto único gracias a la gente que trabaja esta huerta”.

Durante la segunda jornada, se han continuado las exhibiciones, venta en fresco y en conserva, rutas, ponencias, degustaciones y actuaciones, siendo la más madrugadora la Agrupación Huertana del Bajo Segura, con el Encuentro y Exhibición de Asociaciones Huertanas Tradicionales, también han compartido la Plaza de la Constitución con el Moto Encuentro de la Peña “Los Arcasiles” y la Exhibición de Motos y Coches Clásicos, de la mano del Abuela Club Almoradí.

Un guiño de la organización del evento a la mujer en este 8 de marzo ha llegado de la mano de la Ruta Teatralizada Mujeres en la Historia de Almoradí, una iniciativa que ha contado con gran éxito y con casi 100 participantes.

Durante la mañana de este soleado domingo el escenario ha sido del experimentado Chef del Restaurante El Buey, Moisés Martínez, cocinero con más de 20 años de experiencia y que cuenta con el reconocimiento de la Guía Michelín de Bib Gourmand y autor del libro recién presentado, «La alcachofa, de la huerta a la mesa”. El siguiente turno ha sido para el Chef Fernando Giménez, Maestro Arrocero de “Los Arroces del Señorito”, en San Juan de Alicante, y ha cerrado los Showcooking Patricia Sanz, Chef del Restaurante Atelier de Elche, en continua búsqueda del sabor, la creatividad y la cultura gastronómica que ha dedicado su ponencia a las mujeres en un día tan especial.

De nuevo el Tapeo con Alcachofa ha sido el mayor de los atractivos mostrando distintas versiones de la riqueza gastronómica de la alcachofa, amenizado por la actuación de Filiú y Cía.

El Ayuntamiento de Almoradí ha visto cumplido su objetivo con este congreso, en una sexta edición donde ha quedado demostrado que esta es una propuesta única a nivel nacional, ya que este recinto ha sido visitado durante este fin de semana por un incalculable número de personas de la comarca y de otras provincias que han aplaudido esta iniciativa, llevándose el mejor de los recuerdos en el paladar.

Gómez ha despedido el evento anticipando una prometedora séptima edición y agradeciendo el trabajo y la implicación de todas las personas, concejalía de Turismo y asociaciones que han hecho posible el éxito de este congreso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*