Se firman ante notario las primeras 112 viviendas por tanteo de la Generalitat

Publicidad

En esta primera fase, en la comarca se han adquirido tres viviendas en Dolores, una en Guardamar y dos en Orihuela. El objetivo es «garantizar derecho a acceder a una vivienda digna»

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asistido al acto notarial para la firma de las escrituras de las primeras 112 viviendas de la operación de compra de vivienda por derecho de adquisición preferente cuya adquisición de las mismas asciende a 6.589.422 euros.

La operación que consta de tres fases para la compra de 218 viviendas, supone una inversión por parte de la Generalitat de 8.545.172,85 euros sobre un paquete de viviendas que el Banco Sabadell iba a vender a un fondo de inversión.

Martínez Dalmau ha calificado la operación como «la mayor de la historia de la Comunitat Valenciana» y ha destacado que «es solamente la casilla de salida para conseguir el mayor objetivo recogido en el Plan Hàbitat 20-30, para garantizar de una vez por todas el derecho a acceder a una vivienda digna».

El vicepresidente ha asegurado que «para ofrecer una alternativa habitacional a los desahucios hay un único camino, y no es otro que duplicar el parque público de viviendas en el plazo de 10 años y ponerlas a disposición de las personas más vulnerables».

De las 112 viviendas escrituradas en esta primera fase, por provincias, corresponden 39 a la de Alicante por un importe de 3.039.747,47 euros; en la de Valencia, 72 viviendas, por un importe de 3.466.534,12 euros y en la provincia de Castellón, 1 vivienda, por un valor de 83.140,79 euros.

Esta distribución territorial ha venido marcada por la configuración del paquete inmobiliario comunicado por el vendedor, en este caso, los Servicios de Gestión de Vivienda e Innovación Social del Banco Sabadell.

En la provincia de Valencia se han adquirido 33 viviendas en el municipio de Paterna, 22 en Algemesí, 1 en Utiel, y 16 viviendas en Vallada. En la de Alicante 4 viviendas en la ciudad de Alicante, 3 en Dolores, 12 en El Campello, 8 en Monforte del Cid, 3 en Petrer, en Crevillente 2, 1 en Elda, 1 en Guardamar del Segura, 1 en Muro de Alcoy, 2 en Orihuela, 1 en Alcoy y 1 en San Vicente del Raspeig. Finalmente, se ha adquirido una vivienda en Castelló de la Plana.

Para el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Cesar Jiménez, la operación «constata la eficacia del derecho de tanteo y retracto como herramienta que permite a la Generalitat optar a la compra de viviendas en grandes cantidades a un ritmo y un precio que permite dar una respuesta ágil a la emergencia habitacional que sufre la Comunitat Valenciana».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*