Señor alcalde: Orihuela necesita un concejal a dedicación exclusiva en Turismo y Cultura

Publicidad

Mano escribiendo

Por Pedro J. Bernabeu

No te hemos elegido nosotros para que hagas esto. Si no votas a favor, te revoco”, espetó (casi al oído en la cobardía) el concejal Gonzalo Montoya (Vox), en sesión de Orihuela Cultural del Ayuntamiento, al consejero independiente Juan José Sánchez Balaguer, de criterio ecuánime y libertad de conciencia y acciones, en beneficio de Orihuela, evidenciadas en su extensa y sobresaliente trayectoria vital (camina ya hacia los 75 años), y no con palabrería sino con innumerables acciones, sí, innumerables (luego, os citaré algunas de ellas; si bien, a buen seguro, me dejaré más de una en el tintero…).

Siendo benevolente, en fechas tan señalas de Navidades y Año Nuevo (el edil de Vox creo que lo fue menos que yo en el caso que nos ocupa), hoy día de los Reyes Magos, día de alegría y felicidad, escribo un tanto apesadumbrado, entristecido. ¿Por qué? Porque la imagen de Orihuela, de su Corporación municipal, se vio manchada, una vez más, al cumplirse el “no hay dos sin tres” con el edil de Vox como deplorable protagonista. Ya suma tres meteduras de pata en la ineptitud política, que sepamos, y por ello los hechos y evidencias se han impuesto ya a los relatos y las excusas tergiversadoras.

Se eructa casi siempre por inflamación estomacal o por una bacteria que aniquila la flora intestinal, del mismo modo que las actitudes despóticas y antidemocráticas de los dirigentes del partido Podemos (por citar un ejemplo), en trance de desaparición, casi aniquilaron la esperanza otrora, en el olvido, del joven partido que prometió exterminar la casta política, y sus privilegios, y repetía una y otra vez que llegaba para regenerar la vida política en España. ¿Qué futuro aguarda a Vox con actitudes y acciones despóticas y antidemocráticas (hay testigos) como las del edil de Orihuela en cuestión?

Denigrado el Gobierno del alcalde Vegara

Por desgracia, debido a la denigrada imagen de todo el Gobierno oriolano, encabezado por el educado alcalde José Vegara (PP), por culpa del tercer traspié (ya sin remedio) del edil Montoya (Vox), pues he leído opiniones (todas contra el edil) y descalificaciones por su frase (se descalifica por sí misma, sin excusas ni opiniones falsarias), más su posterior metedura de patas con sus desafortunadas manifestaciones.

Leí que si hubo miopía, falta de respeto y paupérrimo nivel político por parte del edil de Vox, que si carencia de ética, y que si sube y sube el pan por culpa del Gobierno municipal presidido por el PP, que será irremediable reparar la denigrada imagen, y más y más leña, entre otras lindezas malolientes por culpa de los tropiezos de Montoya y omisiones del alcalde Vegara (PP), inmerso sin culpa en este caso por la torpeza del edil de Vox.

 

Vox pierde credibilidad y apoyo popular

Pero Vox en Orihuela, con la experiencia y el saber demostrado por Manuel Mestre a la cabeza (obtuvo cuatro concejales en su primer envite electoral), es quien más obligado está a realizar (de inmediato) la acción política que requiere un asunto que ha manchado enormemente la credibilidad del partido, debido a las manifestaciones públicas del edil Gonzalo Montoya.

Primero, sus desafortunadas argumentaciones sobre el caso del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, en principio con la pérdida de la subvención municipal que dependía de su Concejalía de Cultura, asunto resuelto tras una intensa polémica pública y en los medios de comunicación, y luego sobre el caso de su denigrante frase a Juan José Sánchez (con testigos en el consejo de Orihuela Cultural).

Porque numerosas son las críticas vertidas, de boca en boca en Orihuela, en contra el concejal y de su partido político Vox, (tanto de oriolanos de diferentes ideologías políticas, así como decenas de críticas y reproches contra el concejal de Vox en diferentes y numerosos medios de comunicación de ámbito comarcal, provincial y nacional), por considerarse que sus precipitadas y desafortunadas manifestaciones constituían una injustificada afrenta pública y falta de respeto a Sánchez Balaguer, oriolano muy respetado y querido en su ciudad natal.

En el caso que nos ocupa (insisto en el refranero: “No hay dos sin tres”), sospecho que el eructo hediondo, no sólo para él sino para Vox y el Gobierno municipal del alcalde del PP, José Vegara, (ya tercer eructo, lanzado por el concejal oriolano Gonzalo Montoya), surgió del miedo a las críticas recibidas, más que justificadas, vertidas públicamente por la oposición (tres mujeres, las ediles del PSOE (Aynara Navarro), Ciudadanos (Mar Ezcurra) y Cambiemos Orihuela (Leticia Pertegal), y la torpeza y talente del edil.

Primero, el edil de Vox dejó sin la asignación municipal anual al Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, asunto por suerte resuelto tras polémica plagada de inexactitudes y tergiversaciones, y además, nada creo en las casualidades, más grave su falta de respeto dos veces (primero con la frase y luego con las manifestaciones tergiversando la verdad según la versión de la víctima y los testigos en la sesión de Orihuela Cultural), falta de respeto a quien fue alma mater de la Fundación hernandiana en Orihuela, Juan José Sánchez Balaguer, hoy consejero independiente en el organismo Orihuela Cultural del Ayuntamiento.

El consejero, independiente, además de que nadie le condicionó su participación a cambio de disciplina de voto (la hubiera rechazado, sin duda), de prudencia e inteligencia innata (demostrada con creces), con la finalidad de evitar altercados, solicitó hasta en tres ocasiones tres el aplazamiento de la votación. Porque la mayoría del consejo de Orihuela Cultural consideraba insuficiente programación del Teatro Circo para el primer trimestre del 2024. Entonces, el concejal se empeñó, en un alarde de tozudez, en votar a toda costa.

Y la sesión terminó como consecuencia del guirigay, entre los representantes políticos, originado por la frase del edil de Vox: “No te hemos elegido nosotros para que hagas esto. Si no votas a favor, te revoco”, segundos después de que el consejero, Juan José Sánchez, le advirtió de que él se iba a abstener.

 

Concejal con dedicación exclusiva en Cultura y Turismo

Orihuela, por su patrimonio, Bien de Interés Cultural (BIC) el casco histórico milenario (Aurariola, Uryula, Orcelis…, baños árabes y Museo de la Muralla, monumental y renacentista Universidad en Santo Domingo, palacios nobiliarios…, de una lista casi interminable de infraestructuras turísticas y culturales, y numerosas desaprovechadas a día de hoy), ya sólo por ello, sin obviar al universal poeta (Miguel Hernández) y las millonarias inversiones del Consell (Eduardo Zaplana (PP) el gran impulsor de la Fundación que divulga al poeta y promociona la ciudad en todo el mundo), coincidirá Usted conmigo Señor alcalde, José Vegara (PP), requiere con urgencia y se merece de un concejal o una edil con dedicación exclusiva para Turismo y Cultura que hoy ocupa, como bien puede y sabe, a media jornada, el edil Gonzalo Montoya (Vox).

Me siento oriolano de corazón (la ‘Vuelta a los Puentes’ la disfruté más de una vez, desde 1991 al 2007 cuando residí a orillas del río Segura (también antes y después, y ahora), siempre empadronado ahí, igual que usted (yo con Usted, Señor alcalde, pues sé de su equilibrio y prudencia, de su sensatez, educada inteligencia y dedicación a Orihuela, sus desvelos y reivindicaciones en beneficio de la buena gente oriolana).

Sí, yo empadronado ahí siempre y con el corazón partío en la diáspora vital que emprendí en el año 2007 (Ibi, Alcoy-Alcoi, Bilbao-Bilbo, Torrevieja y hoy, ya de regreso, en La Torre de la Horadada que huele a orcelitana).

Sin obviar la escultura de ‘La Diablesa’ (en la procesión de Sábado Santo), única en el mundo, junto con las esculturas y pasos procesionales de la Semana Santa (Interés Turístico Internacional), la leyenda de ‘La Armengola’ y su figura, homenaje a la mujer, en las fiestas de El Oriol y la Reconquista en julio (Fiesta de Moros y Cristianos hoy de Interés Nacional con proyecto para la catalogación como Interés Internacional), así como sus museos, edificios calificados hace décadas como Monumento Nacional, sus numerosos palacios y el casco histórico que requiere, sin duda, mayores inversiones y una regeneración integral. Porque en la costa oriolana residen más de medio millón de turistas en los meses estivales.

Señor Alcalde, permita sólo esta vez la confianza, amigo Pepe Vegara, Orihuela necesita con urgencia un concejal o una edil con dedicación exclusiva responsable de la Concejalía de Cultura y Turismo. Porque urgente resulta la implantación de más proyectos municipales, la creación de puestos de trabajo y el mayor bienestar tanto para los oriolanos como por los comerciantes, por el sector de la hostería y el resto de sectores económicos de la ciudad y del municipio.

 

Respetar una vida ejemplar por Orihuela

Avión

¡Estoy seguro de que lo ignoras! El edil Gonzalo Montoya ni pajolera idea supongo que tiene sobre ello, con el debido respeto a su inteligencia. Y muy pocos saben en Orihuela que Juan José Sánchez, Juanjo para familiares y amigos, en un alarde más de astucia y de creatividad inteligente, más su resolución a borbotones, hizo las gestiones oportunas con el presidente de Renfe y la Estación Intermodal autobuses-tren en Orihuela lleva para siempre el nombre el poeta Miguel Hernández. Y no conforme con ello, gestiones con el gabinete del entonces ministro José Blanco (PSOE) para que el Airbus-340 de los desplazamientos de la Selección Española, Campeona del Mundo en Sudáfrica, fuese bautizado con el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández… ¿Lo sabías?

 

Si el poeta Miguel Hernández pisa la luna no se extrañen

Y como en la vida hay sueños inconfesables, imposibles hasta que son realidad, porque el pensamiento es la primera manifestación de la realidad que se encarna con la creatividad, voluntad, y gracias a las acciones, si el oriolano Juan José Sánchez, por su demostrada admiración al poeta y empeño en promocionar su ciudad natal, Orihuela, en todo el mundo, estoy seguro de que consigue algún día que el poeta pise la luna, quedan advertidos aquí, no se extrañen de ello… De momento, Sánchez Balaguer ya llevo a Miguel Hernández, tan lejos como hasta la Conchinchina, a Filipinas con motivo del centenario de su nacimiento (1910-2010), con traducción de su poesía al inglés y siete lenguas autóctonas. Además de divulgación internacional con el Instituto Cervantes.

Porque lo prometido es deuda (lee el primer párrafo), inserto datos (alejados de relatos e interpretaciones interesadas) para que conozcáis mejor al oriolano Sánchez Balaguer.

 

Orihuela Distrito Digital y Centro de Economía Creativa y Patrimonio Digital

Bascuñana

Pie de foto: el alcalde Emilio Bascuñana junto a la consellera Carolina Pascual (de azul), con Juan José Sánchez primero por la derecha.

Empiezo por dos de las últimas gestiones emprendidas y culminadas en beneficio de Orihuela, gracias a Sánchez Balaguer, siempre altruistamente en beneficio de su ciudad natal. Con el alcalde Emilio Bascuñana (PP) promovió, tras sus gestiones y reuniones con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedades Digitales, Carolina Pascual (PSOE), para la creación en Orihuela de una Subsede del Distrito Digital Comunidad Valenciana sectores Agroalimentario y Gestión Hídrica, Patrimonio Cultural y Turismo. Proyecto pendiente de ejecución, firmado el protocolo por el alcalde Bascuñana y la consellera, donde deben colaborar para su ejecución el Ayuntamiento con la aportación de un edificio (tal vez un inmueble rehabilitado en el casco antiguo oriolano por la urgencia de la reactivación económica y comercial del centro histórico) y el Consell (con partidas presupuestarias y expertos).

Del mismo modo, en enero del 2022, tras el proyecto pergeñado por Sánchez Balaguer, siempre desinteresadamente por su ciudad natal, fue presentada la propuesta de Centro de Economía Creativa y Patrimonio Digital en Orihuela, proyecto que cuenta con el respaldo del exrector de la Universidad de Alicante y Catedrático de Economía, Andrés Pedreño, hoy una de las principales figuras de la Inteligencia Artificial en España.

 

¿Quién es Sánchez Balaguer?

Juan José Sánchez Balaguer (74 años; nació en Orihuela el 18 de febrero de 1949) es Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Periodismo, Ciencias del Trabajo y en Ciencias Políticas y de la Administración. Maestro de Enseñanza Primaria, Graduado Social, Técnico Superior en Relaciones Industriales y postgraduado como Experto Internacional en Relaciones Industriales. Diplomado en Márketing y Animación socio-cultural. Titulado en Radio y TV (especialidad Programación) y en Relaciones Públicas.

En 1992 formó parte de la comisión creada en el Instituto de Cultura ‘Juan Gil Albert’ para la exposición ‘Miguel Hernández, poeta’, con motivo del 50 aniversario de su muerte. En el periodo 2001-2012 dirigió la Fundación Cultural Miguel Hernández. En 2003 fue copresidente de la Comisión Organizadora del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, celebrado en Orihuela y Madrid.

Ha sido secretario de los Premios Internacionales de Poesía y Periodismo ‘Miguel Hernández’, Subdirector del Departamento de Humanidades del Instituto de Cultura ‘Juan Gil Albert’ (2009-2011), miembro de la Comisión Nacional del Centenario Miguel Hernández y de las Comisiones Organizadora y Ejecutiva del III Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, así como de la Comisión Ejecutiva del Consorcio público para la conmemoración del ‘Año Hernandiano. Orihuela 2010’.

Carlos Mazón y Sánchez Balaguer

Pie de foto: Carlos Mazón entonces director del Instituto Valenciano de la Juventud presenta en Orihuela ‘La Senda del Poeta’ con Sánchez Balaguer director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. / Foto: Tony Sevilla-La Verdad.

Conferenciante en distintos centros culturales y en Universidades españolas y extranjeras, hasta el año 2012 fue codirector de los Cursos de Verano sobre MH celebrados en este campus de Las Salesas-UMH y Secretario académico de la Cátedra institucional ‘Miguel Hernández’ de la UMH (desde marzo de 2010 hasta enero de 2018). Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, consejero de la Cátedra ‘Miguel Hernández’, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH), patrono de la Fundación ‘Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela’, coordinador de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural y consejero de la Sociedad Pública Municipal ‘Orihuela Cultural’.

 

Centro Cultural Hispano-Árabe (CIHAR)

El oriolano Juan José Sánchez Balaguer es también delegado para Levante del Centro Cultural Hispano-Árabe (CIHAR). Ha participado en numerosos cursos, congresos, jornadas, conferencias y seminarios, tanto en España como en el extranjero, e investigado sobre la prensa de Orihuela y comarca desde sus orígenes.
Su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, lleva por título “Prensa y sociedad en la Vega Baja del Segura durante la Segunda República y Guerra Civil”.

Ha sido editor o coautor de varias publicaciones, entre las que destacan: “Actas II Congreso Internacional Miguel Hernández” (octubre 2003); “Las raíces de la CAM. Cien años en Orihuela”, libro conmemorativo de la presencia de la de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate en Orihuela (2006); “Tres años de guerra, treinta de exilio Recuerdos y experiencias de Augusto Pescador” (Introducción) 2012; y coautor de “Los amigos exiliados de Miguel Hernández” (2012) y “La censura y Miguel Hernández” (pendiente de presentación). Ha investigado sobre la Prensa de Orihuela y comarca desde sus orígenes; participado en diversos seminarios, jornadas, congresos e iniciativas culturales. Tiene pendiente de publicación “La Universidad de Orihuela: pasado, presente… ¿y futuro? Una historia por contar”.

 

Fundador de ‘Radio Orihuela-La Voz de la Vega Baja’ en 1977, periodista y comunicador

Sánchez Balaguer en Radio Orihuela

Pie de foto: Juan José Sánchez (a la dcha. en Radio Orihuela) informa a los oriolanos en las inundaciones del río Segura en Orihuela y sus pedanías y Vega Baja en 1987.

Durante más de tres décadas, Juan José Sánchez ejerció el periodismo (miembro hasta su jubilación de de la Asociación de la Prensa de Alicante, de la FAPE de España y la Federación Española de Radio y TV). Miembro del equipo fundador de Radio Orihuela-La Voz de la Vega Baja en 1977 que lideraba Baldomero Giménez (RIP) y redactor-locutor del informativo durante diez años, redactor y colaborador del Diario La Verdad durante más de veinte años… Fue responsable comarcal de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y luego en la CAM. En 1997 fue nombrado Director Gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura, cargo desde el que lideró varios proyectos de desarrollo local y formación dirigidos al fomento del empleo a través del teletrabajo.

En el periodo 2001-2012 dirigió la Fundación Cultural Miguel Hernández, entidad promotora de actividades en más de 20 países y organizadora de Talleres de Empleo dedicados al emprendimiento en el ámbito de la cultura, conectada a las nuevas tecnologías. En esta etapa se editaron más de un centenar de publicaciones y se realizaron numerosas exposiciones y conferencias.

 

Orihuela ganó la Copa de España de Ciudades Creativas 2019

Redactó para el Ayuntamiento de Orihuela el Proyecto ‘Culturópolis’ (Orihuela Distrito Cultural) que ganó la Copa España de Ciudades Creativas en 2019, frente a las candidaturas finalistas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans.

Fundador de la Real Orden de Caballeros de San Antón y de la Hermandad del Cristo de Zalamea, en 1987 la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Oriolana le concedió el nombramiento de Nazareno de Orihuela, instaurado ese año, por su participación en la retransmisión en directo a través de TVE de la procesión general del Viernes Santo.

 

Primer ‘Síndico de El Oriol’ por unanimidad del Ayuntamiento

En 1992 fue nombrado por unanimidad de la Corporación Municipal Primer Síndico de El Oriol. En 2010 (año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández) fue elegido Senderista del Año de la Senda del Poeta entre Orihuela y Alicante. En 2019 le fue concedida la Medalla al Mérito Hernandiano. Posee otras distinciones concedidas por distintas instituciones, entre ellas la de Socio de Honor de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Ha sido glosador del pregón de la Semana Santa Oriolana (Interés Turístico Internancional) y también de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel y de Orihuela.

Juan José Sánchez, entre sus muchas iniciativas y proyecto entregados al Ayuntamiento de Orihuela, siempre de modo altruista, ha conseguido el ingreso del palmeral de Orihuela en la ‘Red de itinerarios europeos de Jardínes Históricos’. Y para atraer a los cientos de miles de residentes nórdicos, afincados en la costa alicantina, entregó también al Ayuntamiento de Orihuela presidido por el entonces alcalde Emilio Bascuñana (PP) un proyecto de Ruta turística de los vikingos en Orihuela’, pendiente de tramitar y de ejecución por el Consistorio oriolano, porque sabida es en círculos universitarios y en los países nórdicos la histórica invasión medieval vikinga en la villa…

“A lo hecho, pecho” (nos legó el refranero español). Porque “Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario.” (consejo del expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE) al actual presidente Pedro Sánchez (PSOE). Vale (cervantino)

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*