Septiembre comienza con calor

Publicidad

temperaturas sep14
Pedro José Gómez
Autor de MeteOrihuela
 

El ‘horno oriolano’ continúa en funcionamiento, como es lógico, para las fechas en las que nos encontramos. Hemos dicho adiós al Verano climatológico, pero continuaremos inmersos en el Verano astronómico hasta el día 23 de septiembre, algo que garantiza nuevos episodios de calor procedentes del norte de África. Sin ir más lejos, esto es lo que está ocurriendo en el inicio del noveno mes del año. De nuevo, una masa de aire cálido ha llegado a la Península Ibérica tras afectar a los países septentrionales del continente africano.

Las temperaturas máximas que se alcanzaron ayer en España hablan por sí solas. Estos son algunos de los registros térmicos: Aeropuerto de Granada 41,4ºC; Murcia 40,6ºC; Ourense 40,5ºC; Yecla 40,3ºC; Toledo 39,2ºC; Jumilla 39,1ºC; Puente Tocinos 39,1ºC; Córdoba 38,9ºC; Archena 38,3ºC.

Más concretamente, en la provincia de Alicante: L’Alqueria d’Asnar 38,2ºC; Orihuela 37,8ºC; Banyeres de Mariola 36,3ºC; Elda 33,9ºC; San Bartolomé 33,8ºC; Elche 33,5ºC; Castalla 32,4ºC; Rojales 31,8ºC; Torrevieja 29,8ºC;

En los próximos días el calor irá a menos, notándose especialmente a partir del jueves, cuando el viento de origen marítimo tendrá más incidencia. Diremos adiós a las altísimas temperaturas, pero se producirá una pequeña advección de polvo en suspensión que aumentará la sensación de bochorno y usurpará puntualmente al cielo de su color azul característico.

Por último, no olviden este refrán tan característico: «Septiembre, o seca las fuentes o arrasa los puentes». Es una sentencia realmente acertada en el área mediterránea peninsular, y es que nos aproximamos a la estación de Otoño, teóricamente la más lluviosa en el sureste peninsular. Con una temperatura del Mar Mediterráneo rondando los 28ºC en la Costa Blanca, se dispone de un buen ‘ingrediente’ para que el contraste entre las capas altas de la atmósfera y la superficie sea muy destacado, y por tanto se pueda alcanzar un importante crecimiento de las nubes.

Como siempre, pueden quedar informados con mucha más información y siguiendo la evolución del Tiempo, en el Facebook de Meteo Orihuela, donde ya somos más de 7600 personas. También pueden estar atentos a las publicaciones de Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*