Septiembre, más cálido y seco de lo habitual

Publicidad

IMAGENVERANIEGAPLAYADELCURA 1OCT2013

Las temperaturas se han situado en torno a los 24 grados durante todo el mes, mientras las precipitaciones han supuesto solo un 30 por ciento del valor normal

El pasado 22 de septiembre hizo su entrada la tercera estación del año, el otoño. Sin embargo, aunque lo disfrutamos desde hace varios días, el ambiente continúa siendo de pleno verano, y así ha quedado reflejado durante todo el mes de septiembre que acaba de finalizar.

Estos últimos treinta días han sido, en general, cálidos y secos en la ciudad de Torrevieja, tal y como se desprende de los datos recogidos por las cuatro estaciones de Proyecto Mastral de Torrevieja, que indican que la temperatura media se ha situado en torno a los 24,4 grados cuando el valor normal se sitúa en torno a los 23,8 grados, es decir, un aumento de algo más de medio grado con respecto a la media.

Prácticamente todo el mes ha presentado temperaturas por encima de lo normal, algo destacable teniendo en cuenta que, incluso a finales de septiembre, se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados, tal y como ocurrió ayer, su último día. Asimismo y en cuanto a las temperaturas nocturnas, casi todas las noches del mes han sido tropicales, registrándose 27  noches por encima de los 20 grados y sólo tres en los que se bajó de ese valor.

Por otro lado, las precipitaciones durante este mes tampoco han sido abundantes, aunque suele ser un mes lluvioso con la llegada del otoño. De hecho, ostenta el record de precipitación en un solo día en Torrevieja, que data del 4 de septiembre de 1989.

En este año 2013, la precipitación ha sido muy inferior a la media en gran parte del término municipal registrándose, apenas, seis litros por metro cuadrado en la zona centro y norte de la ciudad, y unos 11 litros por metro cuadrado en la zona sur, principalmente de chubascos muy locales que se han dado durante este tiempo.

Esta cantidad representa sólo un 30 por ciento del valor normal de precipitación situado en torno a los 35 litros por metro cuadrado.

Proyecto Mastral ha destacado también que, este año, no se ha notado la llegada del popularmente conocido como ‘veranillo de San Miguel’ o  ‘veranillo de los membrillos’, ya que el verano se ha prolongado durante todo el mes sin registrar temperaturas más bajas a finales de septiembre.

Este buen tiempo se mantiene hoy, primer día de octubre, que comienza con calor y ambiente estable aunque, probablemente, tendremos lluvias durante la primera semana.

De media, octubre es el mes más lluvioso de todos en nuestra ciudad, con una precipitación media que ronda los 42 litros por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, el décimo mes del año presenta una temperatura media de 19,9 grados centígrados, valor que se superará con creces durante los primeros días.

Para tener más información sobre el tiempo en Torrevieja, los interesados pueden visitar la web de Proyecto Mastral, www.eltiempoentorrevieja.es, así como su facebook, www.facebook.com/proyectomastral y twitter, www.twitter.com/proyectomastral.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*