Signes exige a la presidenta de la Diputación que revise el Plan Zonal antes de una nueva licitación

Publicidad

Signes Fracesc 2feb15

El portavoz de Medio Ambiente del PSPV ha anunciado en Orihuela que los socialistas votarían en contra si Pastor vuelve a sacar a concurso los residuos de la comarca

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Las Cortes, Francesc Signes, ha exigido hoy a la presidenta de la Diputación Luisa Pastor que solicite la revisión del actual Plan Zonal de la Vega Baja y no lo licite en lo que resta de legislatura ya que «está totalmente desfasado y no cumple con las nuevas formas de gestión de los residuos».

El socialista ha hecho estas declaraciones durante su visita a Orihuela, donde esta tarde participará en un foro ciudadano sobre el tratamiento de residuos, ya que ha asegurado que «la problemática de las basuras se visualiza más en la Vega Baja que en cualquier otro lugar de la Comunidad Valenciana».

Signes ha celebrado que «por fin se haya resuelto el contrato del Plan Zonal de la Vega Baja que nunca se tendría que haber firmado» y ha pedido a Pastor que no saque a licitación el Plan Zonal, sino que convoque a la ciudadanía y a las plataformas a participar en la creación de uno nuevo para que sea el próximo gobierno de la Generalitat –el que salga elegido de las elecciones autonómicas de mayo- el que lo saque adelante. En este sentido, ha dicho que es «absurdo» sacar un documento vital como este a dos meses de que se pueda producir un cambio de gobierno.

Asimismo, ha indicado que es necesario abrir el Plan Zonal a la ciudadanía ya que «los habitantes de la Vega Baja han manifestado su rechazo a las ubicaciones de los vertederos proyectados en el Plan Zonal» al tiempo que ha criticado la «mala gestión y la corrupción» del PP en esta materia que ha propiciado que «esta comarca no tenga donde tratar su residuos en una zona cercana y a un coste menor».

El portavoz socialista ha explicado que desde que se licitó por primera vez el Plan Zonal hasta la actualidad ha habido varios cambios en la legislación europea y nuevos avances tecnológicos en el tratamiento de los residuos, por lo que ha dicho que es necesaria su revisión para corregir los «datos irreales» que aparecen en él. Como por ejemplo, ha dicho, en el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana aparece que el vertedero de Orihuela está ubicado en Torremendo.

Signes ha anunciado que si la presidenta de la Diputación no atiende a las «razonables peticiones» del PSPV y pretende sacar a licitación de nuevo el Plan Zonal los representantes socialistas en el Consorcio votarán en contra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*