La Policía Local de Cox denuncia «deficiencias» en sus condiciones de trabajo

Publicidad

Efectivos del cuerpo aseguran que patrullan «solos, sin armas y sin vehículo policial», ofreciendo un precario servicio a los ciudadanos 

Agentes de la Policía Local de Cox han denunciado públicamente “deficiencias” en sus condiciones laborales, y han expresado su “desesperación” ante la situación que están viviendo “y que, por contagio, sufren los vecinos de la localidad”.

En un comunicado, los miembros de la policía han explicado que la plantilla actual está conformada por cinco agentes en propiedad –pueden portar armas-, de los cuáles “uno está de baja y otro en situación de excedencia”, y cuatro agentes interinos –no pueden llevar armas-.

Esta composición deja a un total de siete efectivos patrullando las calles del municipio, que se deben destruir en tres turnos –mañana, tarde y noche- y que, “con sus descansos, deja a un solo agente de servicio en cada uno de los turnos, salvo en muy contadas ocasiones”.

Ante este hecho, los sindicatos y miembros del cuerpo han solicitado “por activa y por pasiva” a los responsables políticos que se “amplíe” la plantilla dado que, según los agentes, esta situación “no responde a una presumible agónica situación económica de las arcas municipales”.

Y es que, según el comunicado, el Ayuntamiento de Cox es uno de los “pocos de país con sus deudas saneadas, solvencia económica y estabilidad presupuestaria”.

“Parece ser que a los dirigentes no les importa la seguridad del municipio y sus habitantes, la educación vial de sus niños, la prevención de la drogadicción ni tantas otras materias relacionadas con la Policía Local y que únicamente requieren de efectivos en la calle”, han opinado.  

Vehículo

No obstante, a la problemática de la falta de efectivos, los agentes han añadido que desde hace unos tres meses, “no pueden hacer uso de un vehículo policial porque se encuentra en reparación”.

En este sentido, han asegurado “desconocer” si la avería “es de tal envergadura” o, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, “si el dinero destinado en los presupuestos a la policía se emplea en otros menesteres”.

Esta situación les obliga, tal y como han relatado, a realizar sus funciones en un coche de la Concejalía de Servicios Sociales que, únicamente, presenta la rotulación del escudo del municipio, “sin mampara, puente luminoso o sirenas”.  

Asimismo y ante los días de alerta a nivel nacional de posibles atentados los agentes, según han revelado, “no cuentan con elementos de protección personal como chaleco antibalas” dado que, los dos que tienen en su poder para todos los efectivos, “están sumamente obsoletos, con los paquetes balísticos caducados y no responden a las exigencias y necesidades personales de cada uno”.

Los agentes han denunciado, por otro lado, que en dependencias policiales no cuentan con microondas, frigorífico o agua calienta para ducharse tras su jornada laboral.     

Convenio

Por otro lado y ahondando en la problemática del colectivo, los efectivos de la Policía Local han destacado que sus condiciones laborales se rigen por un convenio “caduco de la década de los ochenta”, que se ha intentado negociar sin éxito en infinidad de ocasiones ya, según sus palabras, los responsables políticos “desoyen las solicitudes de mesas de negociación propuestas por los agentes y sus representantes sindicales”.

Ante esto, han destacado la “necesidad de la creación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT) que aumentaría en gran medida la presencia policial en las calles del municipio”.

Esta situación desencadena una “frustración constante” de los efectivos de este cuerpo quienes, al ver el trato tan “denigrante” que sufren por parte de sus responsables, no encuentran “ni medios ni motivación alguna para prestar un servicio acorde a las necesidades del momento”.

Por último, han exigido que se solventen las “deficiencias más graves” que presenta el cuerpo “a la mayor brevedad posible”, y se “prioricen las necesidades de los ciudadanos que, de ningún modo, merecen sufrir que el municipio no cuente con una Policía Local acorde a sus características”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*