‘Soy de Orihuela’, la vida a través de la mirada fotográfica de migrantes

Publicidad

La Lonja acoge una exposición que visibiliza y pone en valor la integración de los inmigrantes en el municipio

Hacenne El Mounir llegó hace 18 años desde su país natal, Mauritania, a Orihuela donde actualmente trabaja en una fábrica de colchones. “Mi sueño es ver a mi hijo crecer en Orihuela”, cuenta. Él es uno de los 21 protagonistas que aparecen en la exposición ‘Soy de Orihuela’ que desde este lunes y hasta el 24 de diciembre se expone en La Lonja con motivo del Día Internacional del Migrante que se conmemora hoy.

La muestra, realizada por el fotógrafo Fran Giménez, recoge los rostros de 21 migrantes que llegaron a Orihuela con la esperanza de tener una vida mejor que en su país natal. Hombres, mujeres y niños aparecen en la exposición que trata de “dar a conocer a las personas extranjeras, visibilizar su integración y poner en valor su presencia en nuestra ciudad”, ha explicado la concejal de Inmigración, Sabina Galindo.

La exposición fue idea de Vega Baja Acoge en conjunto con ocho asociaciones de inmigrantes del municipio que tuvieron esta iniciativa para dar a conocer sus historias. El fotógrafo Fran Giménez trata de “sacar el alma” de cada una de las personas que fue pasando por su estudio.

A los retratos le acompaña un breve texto en el que se expresan los anhelos de cada uno de los participantes. Otro de los protagonistas es Gladis Varias. Nació en Bolivia y hace once años llegó a España. “Orihuela es una ciudad tranquila para vivir”, destaca. Edgar Juan Pol, natural también de Bolivia, vive en la capital de la Vega Baja desde hace una década y sueña con convalidar su título de Ingeniería Civil.

En total, la exposición recoge 21 rostros diferentes de 16 nacionalidades distintas cuyas vidas no han sido nada fáciles, según ha explicado la concejal.

Datos

La edil ha aprovechado la inauguración de la muestra para ofrecer los datos de atenciones del servicio PANGEA en Orihuela, la oficina de atención a las personas migradas. En el municipio las intervenciones se han incrementado en un 10% con respecto a 2016. Se han realizado un total de 2664 relacionadas con asesoría jurídica, información sobre acogida, vivienda o inserción laboral.

La oficina ha atendido durante este año a 507 personas de 56 nacionalidades distintas. Cabe recordar que en Orihuela conviven personas de 112 países diferentes y que más del 35% de los empadronados en la ciudad no han nacido en ella.

La concejal de Inmigración ha expresado las personas atendidas por el servicio Pangea tienen entre 25 y 45 años. Y  entre los datos cabe destacar que se ha producido un incremento significativo de las atenciones a personas procedentes de Argelia y la India.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*