Tejerina muestra su voluntad de apoyar la ‘modernización 2.0’ de los regadíos de la comarca

Publicidad

Tejerina y PP

La Ministra acompañada por el presidente del PPCV Alberto Fabra este jueves en Montepinar 

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha visitado este jueves el Juzgado Privativo de Aguas junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. Durante su visita a estas instalaciones Tejerina ha mostrado ante los agricultores y regantes su «voluntad» de «seguir impulsando la modernización de regadíos» en la comarca de la Vega Baja.

Tejerina

Una reivindicación efectuada por el juez del Juzgado Privativo de Aguas, Manuel Larrosa, quien ha pedido tanto al Ministerio como a la Conselleria de Agricultura que acometa una «modernización 2.0» de las infraestructuras y estructuras que se usan para el regadío de los campos.

Larrosa ha explicado que desde hace 20 años el Consell viene haciendo reformas «fundamentales» e inversiones en la huerta de la Vega Baja pero ha dicho que ahora es necesario hacer una «apuesta valiente y decidida» para modernizar el riego a presión aunque ha advertido que la implantación de nuevas metodologías se debe hacer sin el uso de energía eléctrica porque esto supondría un coste inasumible para los agricultores.

«En regadíos se han hecho esfuerzos muy importantes pero se va a seguir trabajando en su modernización», ha asegurado la Ministra.

Uno de los temas centrales ha sido el Trasvase del Ebro que Tejerina ni ha afirmado ni rechazado que se vaya a ejecutar. La responsable de Agricultura ha afirmado que antes de tomar una decisión al respecto es necesario culminar la segunda fase de los planes de cuencas que revisarán el estado de todos los ríos para conocer su situación real. Algo que, según ha dicho Tejerina, no se había hecho desde el año 1988.

«No se puede hablar de interrelacionar cuencas (del trasvase) sin primero haber definido las necesidades de cada una de las cuencas», ha explicado.

Así, la Ministra ha afirmado que «el objetivo de este gobierno es realizar un Pacto Nacional del Agua para que todo el mundo tenga el agua que necesita a precios razonables».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado que España recupere una política de Estado que permita el uso racional y solidario del agua. «Siempre nos hemos mantenido firmes en la defensa de los intereses de los agricultores valencianos porque la agricultura es riqueza y empleo», ha añadido.

La Ministra y el Presidente de la Generalitat han sido recibidos por los ‘cánticos’ de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una veintena de sus miembros se ha apostado en las inmediaciones del Juzgado Privativo de Aguas para exigir ante los representantes del Ejecutivo nacional y autonómico el fin de los desahucios. 

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Alberto Fabra también ha asegurado que el Consell va a impulsar el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al ser una institución «milenaria» que es «un fiel reflejo de la importancia que tiene la agricultura en nuestra economía  y de la labor realizada durante siglos por los agricultores con mucho esfuerzo».

Acto de partido

García Tejerina y Fabra han realizado esta visita antes de celebrar una comida-mitin en los salones de Montepinar al que han asistido más de 600 personas para arropar al candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*