Temperaturas agradables para el inicio del verano

Publicidad

comienzoverano

Las predicciones estacionales indican que el estío será  más cálido y seco de lo habitual en esta zona, según apunta Proyecto Mastral 

Inicio del verano / Proyecto Mastral

A las 0 horas y 34 minutos de la madrugada del martes 21 de junio comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. Es en ese momento cuando la Tierra pasa por el punto solsticial, marcado de forma oficial como comienzo del verano. Una estación que durará 93 días y 15 horas, extendiéndose hasta el 22 de septiembre.

El verano es la estación más larga del año debido a que por estas fechas la Tierra alcanza el punto más lejano al Sol de toda su órbita y por ello la velocidad de la Tierra alrededor del Sol es menor. En enero, cuando la Tierra está más cerca del Sol, la velocidad es mayor por lo que el invierno dura unos 4 días menos que el verano. La diferencia entre el punto más cercano y el más lejano de la Tierra al Sol es de unos 5 millones de kilómetros.

Otra curiosidad más de esta estación tiene que ver con la duración del día. El 21 de junio es el día de mayor duración en cuanto a horas de sol, siendo de 14 horas y 48 minutos en Torrevieja, en contraste con las 9 horas y 31 minutos que tiene el día más corto del año en nuestra ciudad, allá por el mes de diciembre. Sin embargo, el Sol no sale más tarde y se pone antes el mismo día 21, sino que estos hechos se producen en otros días. La salida de Sol más temprana se produjo el pasado 14 de junio y la puesta más tardía se producirá el próximo 27 de junio.

El verano comienza con temperaturas muy agradables e incluso marcando valores por debajo de la media para estos días del año, aunque las predicciones estacionales indican que este verano será, en principio, más cálido y seco de lo habitual en esta zona. No obstante, parece que este año tocará pasar menos calor que el que tuvimos que soportar el año pasado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*