‘Tenemos razones de peso’ promueve el reciclaje en Guardamar durante la Navidad

El Ayuntamiento y Ecovidrio ponen en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización ‘Tenemos Razones de Peso’ con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, la concejala de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Mari Carmen Aguijlera, y representantes de Ecovidrio y de la empresa municipal Gesnet han abierto este mañana la campaña en uno de los contenedores  especiales dispuestos para la ocasión y decorado con motivos navideños.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio tiene colocado en la Plaza de la Constitución un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Además, otros tres contenedores han sido ubicados por la ciudad con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en la avenida  de los pinos con calle  San Eugenio, en la plaza porticada (Puerta del Cairo) y en Plaza Vega Baja.

Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. En concreto estará, de 10.00 a 14.00 horas, los días 27 y 30 de diciembre y el 3 de enero.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Guardamar del Segura

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Guardamar del Segura reciclaron un total de 539.570 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 35,8 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Guardamar del Segura se sitúa con una media de 126 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 221 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*