TM Grupo Inmobiliario participa en una jornada sobre la sucesión en la empresa familiar

Publicidad

Cristina Serna, TM Grupo Inmobiliario, ha puesto en valor la formación de los futuros accionistas

El Casino Orcelitano de Orihuela celebró ayer las Jornadas sobre la Sucesión en la Empresa Familiar organizadas por Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Banco Sabadell. En este encuentro, en el que han participado empresas de referencia tales como TM Grupo Inmobiliario, se han reunido más de 80 empresarios familiares de la Vega Baja para escuchar la experiencia de las empresas familiares más exitosas.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha iniciado el acto recordando que «solamente el 8% de las empresas familiares españolas supera la tercera y siguientes generaciones». Un dato que, si se compara con otros países europeos como Bélgica (17%) o Alemania (más del 29%), es significativamente menor, algo en lo que según Antón «deberíamos trabajar para que cada vez sea mayor el porcentaje de empresas familiares en España que superan la tercera y siguientes generaciones».

Como posibles causas, Antón ha apuntado hacia el lastre que supone tener un gobierno corporativo menos estructurado, menos consejos de administración reales y un menor número de consejeros externos profesionales. Todo ello es «consecuencia principalmente de nuestra gran desventaja: el menor tamaño de nuestras empresas».

El diálogo con la familia de la empresa Muga, que se encuentra en tercera generación, ha estado conducido por Juan José Sellés de Bardisa y Cía. Sobre el proceso de sucesión el director financiero de Muga, Eduardo Muga, ha destacado que «tratamos de trasladar a nuestros hijos el amor por el vino, por nuestra empresa familiar y por entender nuestras raíces». Para afrontar el proceso de relevo generacional, además de contar con un protocolo familiar, también se ha actualizado el documento con consejeros externos.

Mesa redonda sobre cómo planificar el relevo generacional

La última parte de la jornada ha contado con el desarrollo de una mesa redonda que ha sido moderada por Nunci Serrano de Grupo Serrano Automoción. En esta mesa han participado José Juan Pons y Juan Pons de Muebles Point, y Ángeles Serna y Cristina Serna de TM Grupo Inmobiliario para explicar cómo han afrontado sus compañías el proceso de la sucesión y la incorporación de las nuevas generaciones.

Ángeles Serna ha remarcado que uno de los problemas más importantes que se dan en las empresas familiares es entender que la planificación consiste simplemente en elegir a un líder. Por eso, ha recomendado «entender en su conjunto lo que significa la sucesión«. Para esta empresaria, más que proceso de sucesión se trata de un plan de continuidad que requiere de herramientas y conocimientos para afrontar con éxito el proceso.

Igualmente, Serna ha calificado la importancia de las estructuras de gobierno como elemento «clave para ser empresa centenaria». Según esta empresaria, la estructura de gobierno «permite ir avanzando conforme al ciclo vital de la empresa». Entre estos órganos, Grupo TM Inmobiliario ha instaurado un comité de primos para convertirlos en accionistas responsables y trasladar formación e información sobre la empresa familiar a la tercera generación.

Cristina Serna se ha centrado en la figura del «accionista responsable» dentro del papel y la formación que desempeñan las nuevas generaciones. Por ello, ha insistido en lo importante que es «formar al futuro accionista, que sepa cómo puede participar y cómo puede aportar a la empresa familiar».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*