TM y ONG Rafiki consolidan sus proyectos centrados en la lucha contra la pobreza en Uganda

Publicidad

La puesta en funcionamiento de una planta potabilizadora y una escuela agraria y la próxima entrega de los microcréditos para mujeres suponen una importante mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona

TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina de referencia en el sector del turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y caribe, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la exclusión social ya ha puesto en funcionamiento junto con ONG Rafiki África, asociación alicantina sin ánimo de lucro que opera en Uganda, varios proyectos centrados en la lucha contra la erradicación de la pobreza.

En una zona donde el 90% de la población se dedica a la agricultura y la ganadería, y donde los habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países que componen el ranking del PIB per cápita (855€ en 2021); TM, junto con la ONG Rafiki, han finalizado la construcción y puesta en marcha de una planta potabilizadora de agua y una escuela de formación agraria, así como el diseño de un programa de microcréditos para mujeres, en la zona rural de Kenziga, distrito de Sembabule (Uganda). Cada uno de estos proyectos ha permitido facilitar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.

La creación de la planta de tratamiento de agua potable en la zona de actuación, la cual tiene graves carencias de saneamiento de agua, permite acceder a agua potable a más de 600 alumnos del colegio local, sus familias y las personas que residen en las proximidades.

Por otra parte, la construcción de la Escuela de Formación Agraria que se planteó desde el inicio ya está en funcionamiento y a ella acuden chicos y chicas en edad de formación profesional y también a adultos para recibir formación sobre técnicas agrícolas para ayudarles a aprovechar las oportunidades que les ofrece la tierra, aprender una profesión y disponer de una fuente de empleo.

Para concluir este proyecto, que tiene como principal objetivo la lucha contra la pobreza en Uganda, se ha diseñado un programa que otorga microcréditos para el empoderamiento de la mujer. En la actualidad, se está completando la primera fase, que consiste en formar a las mujeres en conocimientos y técnicas de explotación ganadera, y el año que viene se les entregarán los microcréditos. Ello va a permitir a las beneficiarias empezar una actividad generadora de ingresos para poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Se prevé llegar a más de 140 mujeres en un tiempo estimado de 3 años. 

En palabras de Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario: «Para TM es importante apoyar estos proyectos sociales que se conviertan en realidad y aporten desarrollo económico y social y oportunidades para las personas de la zona rural de Kenziga. La estupenda labor de Rafiki África está permitiendo  luchar contra la pobreza desde diferentes dimensiones: el acceso al agua potable, a una educación de calidad y a créditos que les ayuden a crear pequeñas empresas».

Con estas acciones se está avanzando notoriamente en la erradicación de la pobreza en este entorno de población, facilitando una mejora en las condiciones de vida y permitiendo que las familias alcancen una mínima renta vital que les permita ser felices sin tener que emigrar. Estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 6 (agua y saneamiento), ODS 10 (reducción de las desigualdades), ODS 8 (trabajo decente y desarrollo económico) y ODS 4 (educación de calidad).

Por su parte, Juan Amirola, presidente de la ONG Rafiki África afirma: «Gracias al compromiso y colaboración de TM ya están funcionando proyectos como el módulo de Formación agraria y estamos impartiendo en estos momentos charlas a agricultores adultos; en febrero comenzarán los cursos anuales para los alumnos jóvenes. Además, hemos podido avanzar en la primera fase en el programa de microcréditos gracias al cual se crearán pequeñas explotaciones ganaderas antes de que finalice el año».

Sobre TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario es una empresa alicantina fundada en 1969, cuyo principal objetivo es desarrollar proyectos inmobiliarios, turísticos y hoteleros, que incorporen servicios diferenciales y aporten una excelente experiencia de compra al cliente. Especializada en la construcción y promoción inmobiliaria de segunda residencia turística, con más de 20.000 viviendas entregadas principalmente en el arco Mediterráneo, la compañía abarca otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera de más de 1.000 llaves en la Riviera Maya-México, el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria y la explotación agrícola, entre otras. Compromiso, solvencia, innovación, liderazgo y una clara orientación a resultados y al cliente, son los 6 pilares en los que se asienta el éxito de la compañía que, junto a sus más de 1.500 empleados y un plan de expansión de más de 3.000 viviendas proyectadas entre 2020 y 2023 en localizaciones privilegiadas junto al mar, tiene la visión de seguir siendo el grupo de referencia en el sector del turismo residencial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*